Buenos Aires y Catamarca renuevan el compromiso de colaboración académica
En Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil, junto al asesor General de Gobierno de Catamarca, Nicolás Rosales Matienzo, recibió al asesor General de Gobierno de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel. En la oportunidad, ambos asesores renovaron un convenio de colaboración académica.
Este acuerdo tiene como objetivo optimizar recursos y una gestión administrativa más eficiente. A tal fin, las Asesorías Generales de Gobierno (AGG) acordaron brindarse apoyo mutuo a través del intercambio de información y doctrina jurídica y servicios de capacitación y formación de los abogados y abogadas del Estado a efectos de mejorar el desempeño de la gestión jurídica de la Administración Pública de cada provincia.
En 2022, Catamarca y Buenos Aires, a través de sus respectivas AGG, rubricaron un convenio de colaboración académica. El propósito consistía en articular programas y acciones entre sí en aras de perfeccionar los mecanismos de asistencia jurídica. Al mismo tiempo, lo lograba el afianzamiento de los vínculos federales que fortalecen la institucionalidad.
Con la nueva rúbrica del acuerdo de colaboración mutua, se renueva el compromiso entre ambas Asesorías, en miras a delimitar los alcances de los programas, cursos, y capacitaciones a desarrollar. Así, se podrán diseñar y ejecutar en conjunto programas de formación, cursos y demás actividades de capacitación y perfeccionamiento para el ejercicio de la Abogacía del Estado; brindar una formación integral y profunda sobre materias de derecho público afines a los requerimientos del Estado moderno, que integre el conjunto de valores que hacen a la esencia del Estado de Derecho; cooperar con los conocimientos, información y habilidades de los abogados y las abogadas que desarrollan sus actividades profesionales en los organismos y promover proyectos de investigación que tengan relevancia para la Abogacía de la Administración Provincial.
Además, se prevé que a través de las respectivas Escuelas de Abogacía se desarrollen actividades conjuntas de capacitación, formación, cursos, jornadas y encuentros de índole jurídica para los abogados y abogadas de las respectivas provincias.
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires se comprometió a brindar asesoramiento y asistencia técnica relacionada con la experiencia recogida en la implementación del programa ‘Proyecto 0’. De este modo, se incorporaron herramientas de inteligencia artificial para la gestión de la información jurídica y al proceso de certificación de calidad llevado a cabo por la Asesoría General de Gobierno, en miras a colaborar en la optimización de las tareas de asesoramiento jurídico.