Bono: ATE considera que Provincia está en condiciones de darlo
Fundamentan esta postura en que “supuestamente” Catamarca está equilibrada financieramente.
El pedido del bono de fin de año y negativa del Gobierno de Catamarca de otorgarlo lleva a que los gremios estatales se mantengan expectantes respecto a la reunión que se concretará el 9 de diciembre con el gobernador Raúl Jalil y se pueda destrabar la situación en favor de los empleados públicos provinciales.
Ricardo Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, se refirió a esta reunión y sobre el resultado que se podría dar.
Así, el gremialista indicó, primeramente, que “hay municipios que están en condiciones de darlo, hay otros que tienen coparticipación, que hace que puedan dar más, otros menos, pero en realidad todos pueden y están en condiciones de poder dar un bono”. Esta apreciación se dio a partir de lo anunciado por los municipios de Puerta de Corral Quemado y Tinogasta, que darán bono a sus empleados.
Tras este comentario, Arévalo aludió a la situación con el Gobierno de Catamarca: “Esperamos que también la Provincia pueda tener la factibilidad para que también se pueda anunciar un bono, esperamos el próximo lunes, tener una buena noticia”.
En otro tramo, el titular de ATE sostuvo que desde el gremio ya venían pidiendo hace “bastante tiempo” el bono y “por eso es que insistimos en esto de que se pueda dar un bono”. “Creo que ya varias provincias también lo han anunciado. ¿Por qué no Catamarca?, que supuestamente es una provincia que está medianamente equilibrada financieramente”.
Finalmente, Arévalo planteó: “Recuerdo otros años que, de igual manera, dicen que no tienen y después lo dan. Esto es lo mismo que cuando hablamos de incrementos salariales, nunca el Gobierno te va a venir a decir que quiere un aumento, que quiere esto, si no lo salís a pelear”.
Balance
Respecto a lo que podría ser un balance de este año, el secretario general de ATE dijo que cree que “ha sido un año terrible, un año con un retroceso para los trabajadores, en donde sobre todo, cuando ha habido despidos en prácticamente todos los organismos nacionales, este para nada fue positivo, entonces creo que ha sido un año para olvidar”.
“En todo lo que tiene que ver con los derechos laborales y con todo lo que tiene que ver la inflación, con los altos niveles que tenemos inflacionarios, no es un año para festejar”, finalizó.