Black Friday: estas son las estafas más comunes y los consejos para comprar sin problemas
El evento de ofertas y descuentos es una oportunidad que los ciberdelincuentes aprovechan para engañar a los consumidores.
A horas del inicio de un nuevo Black Friday, las redes sociales y las casillas de email de las personas se llenan de avisos y promociones con atractivas ofertas e importantes descuentos.
El evento, que se extenderá desde mañana hasta el lunes 2 de diciembre, presenta una oportunidad única para consumidores y comercios, pero también presenta grandes desafíos en materia de ciberseguridad, ya que delincuentes aprovechan para poner en práctica diferentes estafas digitales.
Los mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) son las tácticas que más usan los ciberdelincuentes para atacar en esta fecha y cometer fraudes, por lo que es vital estar alerta y saber detectar las señales que indican estamos frente a una estafa.
En la gran mayoría de los ataques, los delincuentes buscan capturar la información financiera de sus víctimas para vaciarles el homebanking, realizar compras con sus tarjetas y solicitar préstamos y transferir el dinero obtenido a cuentas fantasma.
Además, también atacan a páginas de comercio electrónico, duplican sus contenidos y crean web falsas desde donde engañan a los usuarios con compras falsas.
Argentina registró más de 262 millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre de 2024, según la empresa Fortinet; y se ubica tercera en la región, en cantidad de ciberataques sufridos, solo detrás de Brasil y México, según Palo Alto Network, multinacional especializada en seguridad informática y detección de amenazas.
Según compartió Kaspersky, la táctica más usada es muy conocida, pero aun así sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pueden crear y difundir estafas más convincentes: consiste en el envío de miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con descuentos y promociones inexistentes.
Los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos como air fryers, artículos de moda o viajes. La idea es, siempre, llamar la atención.
Los usuarios pueden acceder a estas “ofertas” con un click en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la supuesta compra. Pero, en realidad, lo que hacen es regalarle su información a los estafadores, quienes podrán usarla para vaciar sus cuentas bancarias u otros fines ilícitos.
Recomendaciones de Defensa al Consumidor de la Ciudad para realizar compras seguras
La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad compartió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan aprovechar las ofertas de Black Friday de manera segura y sin sorpresas desagradables:
- En el caso de las compras online, las empresas y comercios deben ofrecer a los consumidores un botón de arrepentimiento.
- El comprador dispone de hasta 10 días después de recibir el producto para cancelar la compra y devolverlo sin necesidad de dar explicaciones, siempre que se conserve el producto en la misma situación que lo recibió con su embalaje original.
- El costo de devolución corre por cuenta del vendedor.
Cinco consejos clave para evitar problemas y estafas durante el Black Friday
- Investigar precios y características de los productos: antes de comprar, se recomienda comparar precios y analizar las especificaciones de los productos. Esto permite elegir opciones convenientes y evitar caer en promociones engañosas. Además, es importante verificar la disponibilidad del producto y no avanzar con la compra si aparece como agotado.
- Revisar los términos de descuento: algunas promociones tienen condiciones específicas, como topes para descuentos en tarjetas de crédito. Además, algunos comercios lanzan promociones especiales o de preventa en los días anteriores al Black Friday, lo cual ayudará a evitar la saturación ese día y asegurarse que el producto no se agote.
- Comprar en sitios confiables: acceder a comercios online a través de sus sitios oficiales y verificar que sean seguros (buscar el ícono de un candado en la barra de direcciones) es fundamental. También es aconsejable revisar la reputación del vendedor y priorizar a aquellos con buenas calificaciones y trayectoria comprobada.
- Proteger la información personal: compartir solo los datos necesarios para la compra es esencial para evitar fraudes. Los sitios no deben solicitar claves o contraseñas ajenas al proceso de pago. Se recomienda mantener precaución con el uso de tarjetas de crédito o servicios de pago online.
- Conservar comprobantes y revisar políticas de envío y devolución: guardar el ticket o factura es indispensable para gestionar reclamos, garantías o devoluciones. Además, es importante conocer las políticas de envío y devolución del comercio. En caso de incumplimiento en los plazos de entrega (más de 15 días), se puede presentar un reclamo formal.
Cómo hacer la denuncia en caso de ser víctima de una estafa virtual en Black Friday
Tenés diferentes alternativas en todo el país. El primer paso, siempre, es hacer la denuncia en una comisaría y/o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Llevá toda la información del caso que tengas. También se recomienda comunicarse y hacer la denuncia en:
- Ministerio Público Fiscal. Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): Sarmiento 663, Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54-11) 5071-0044 o escribir y adjuntar la información por email a denunciasufeci@mpf.gov.ar
- Ministerio Público Fiscal de CABA. Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI). Tel.: 0800-33- FISCAL (347225) o escribir y adjuntar la información por email a denuncias@fiscalia.gob.ar
- División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4800-1120/4370-5899 o escribir y adjuntar la información por email a delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar
En caso de que creas que tus datos personales han sido expuestos, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para recibir información y asesoramiento para realizar denuncias de delitos relacionados con la privacidad o la protección de tus datos personales: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: (54-11) 3988-3968 o escribir y adjuntar la información por email a datospersonales@aaip.gob.ar