Belén Conmemoró los 205° Aniversario de la Revolución de Mayo
El Acto en Conmemoración a los 205 Aniversarios de la Revolución de Mayo, Primer Grito de la Libertad, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Belén, comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina en plaza Olmos y Aguilera con la presencia de la autoridades locales, quienes una vez finalizado la ceremonia, se trasladaron al Barrio Artaza en donde se llevó a cabo el Acto oficial.
En la Capilla San Roque del mencionado barrio, se ofició el Tedeum, posteriormente en el predio de la Agrupación Gaucha “Martín Fierro” dio comienzo al Acto Oficial de los festejos patrios, donde estuvieron presente el Intendente Sr. José Arnoldo Ávila, miembros del Concejo Deliberante, integrantes del Gabinete municipal, Autoridades Eclesiásticas, Judiciales, Policiales, Directores y alumnos de los distintos Establecimientos Educacionales del medio, y público en general.
En primer término se presentaron las banderas de ceremonia portada por los abanderados y escoltas de los distintos establecimientos de la ciudad, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino e Himno a Belén, ejecutado por la Banda de Música de la Municipalidad de Belén.
A continuación hizo uso de la palabra la Supervisora de Zona, Nivel Primario, Prof. María Amelia Miranda quien entre otros conceptos dijo: “En este día donde el sentimiento celeste y blanco nos une a todo el país, un 25 de mayo es un aniversario más del grito de libertad. Más que un bicentenario de la gesta patriótica, 205 años desde 1810 y que marcara el inicio del nacimiento de nuestra Nación Argentina que años más tarde se plasmó con la Declaración de la Independencia en 1816 y con la sanción de la ley madre en 1853. Conocemos los hechos de aquella semana de mayo, esos que hicieron vivenciar en cada acto patrio, en cada escuela, en cada lugar de nuestra República, la libertad de nuestra patria, donde se sellaron los ideales de 1810, como el valor, la decisión, la inspiración, la vocación, conocimiento y sabiduría de sus hombres de mayo y que hoy necesitamos de esa libertad”…
En otro párrafo del discurso señaló: “Seamos dignos del ejemplo de esos patriotas que engrandecieron esta Argentina, dejando de lado el individualismo y sosteniendo los vínculos comunitarios, procurando el bien común para así dar paso a la realización de cada argentino, desde esta patria chica, desde mi Belén con otro estilo de vida, maneras de pensar, sentir, porque solo mirando y trabajando por el bien común nacerá una nueva cultura”.
Las palabras en representación de la Municipalidad de Belén, estuvieron a cargo del Director de la Juventud a cargo de la Dirección de Cultura, Prof. Atilio César Bordón, quién expresó: “La Municipalidad de Belén junto a todo el gabinete y el Intendente hemos decidido y hemos tratado de trabajar para construir e integrar a la sociedad, poder llevar el mensaje de que en cada rincón donde habita un argentino, podemos tener la posibilidad de compartir y generar nuevos cambios, generar procesos que nos lleve al desarrollo pleno”.
A su vez expresó: “La jornada de mayo de 1810 creo un nuevo foco de poder, fue el momento en que los criollos de nuestra tierra decidieron ser libres, pero no lo quisieron siguiendo un impulso sino una convicción con sensatez y ambición, gracias a ellos recibimos como legado el nacimiento de la patria y en especial el apreciado valor de la libertad”.
Finalmente se procedió al retiro de las Banderas de Ceremonia de las distintas escuelas presentes, para dar paso a la actuación de agrupaciones de danza y destacados cantante folklórico del medio, cerrando el evento la segunda parte de la Retreta por parte de la Banda de Música Municipal. Minutos después de sirvió a todos los presente el tradicional locro.