Barros formuló la acusación y se abrió el juicio político contra Costilla

El fiscal realizó su descargo y ahora las partes deberán presentar las pruebas que se debatirán en el proceso.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Augusto Barros, finalmente formuló la acusación contra el fiscal Hugo Costilla por supuesto “prevaricato” y supuesto desconocimiento inexcusable del derecho, en el acuerdo de partes del episodio ocurrido en el barrio Parque América. De esta manera, Costilla enfrentará el juicio político.

Según el descargo presentado ante el tribunal del Jury, Costilla cometió, entre otras cosas, incumplimiento de instrucciones jerárquicas, intervención indebida y omisión en la causa.

Ahora, ambas partes tendrán un máximo de 60 días hábiles para presentar las pruebas que serán debatida durante el proceso político. En caso de que Costilla sea encontrado culpable, será destituido de su cargo.

A detalle, Barros sostiene que el fiscal de Instrucción Penal de la Quinta Nominación, no evaluó los elementos típicos del hecho, «y desconociendo los presupuestos restrictivos que rigen dicho instituto, configurando así un apartamiento inaceptable de los principios de legalidad, objetividad y protección del interés público».

El fiscal también sostuvo que Costilla omitió comunicar sobre el acuerdo de partes a la Procuración General y a la Fiscalía General, «incumpliendo instrucciones expresas y vigentes que le imponían el deber funcional de informar periódicamente en causas de alta sensibilidad social».

El descargo también señala que Costilla finalizó anticipadamente la investigación, teniendo en cuenta que un quinto participante del asalto en la vivienda de la familia Rolón Reynoso nunca fue identificado. Barros señaló que esta decisión «compromete seriamente la legalidad del requerimiento de sobreseimiento».

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar