Bares y restaurantes de la Ciudad visibilizarán el trabajo de jóvenes del sur

En el marco de las actividades que lleva a cabo la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, se presentaron esta mañana los individuales que plasman el trabajo del proyecto “Relatos de pared” -donde jóvenes del sur en estado de vulnerabilidad pintan las paredes de su barrio y se vuelven artistas-, y que se distribuirán en 14 bares y restaurantes de la Ciudad Capital.

A través del Dispositivo de Arte y Salud Mental, en articulación con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, esta acción tiene como objetivo hacer visible un trabajo que se realiza hace tres años, y que fue tomando forma e impronta hasta constituirse hoy como un dispositivo artístico con proyección de inclusión socio-laboral, acorde a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, donde la normativa entiende que la “la salud mental” no se agota en los servicio de salud específicos tradicionales, sino que aspira al desarrollo de acciones territoriales al alcance de toda la población desde una mirada comunitaria, de inclusión social, restitutiva de derechos.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Sebastián Córdoba, expresó que “sentimos una gran satisfacción de que este tipo de acciones lleguen, nos saquen de las problemáticas del día a día, y podamos participar en otros espacios”.

La referente y precursora del proyecto “Relatos de pared”, Sonia Pivotto, agradeció a “la familia inmensa del Hogar de Cristo, que son los pioneros reales de la construcción de una vida nueva para las personas rotas social o emocionalmente. Y gracias a las autoridades que creyeron en nosotros, en nuestra propuesta, en nuestro crecimiento, y que hoy, por primera vez, podemos mostrar un pedacito de la ilusión que estamos llevando a cabo”.

“Nuestro encuentro para pintar tiene una connotación que va mucho más allá del simple mural que el vulgo social aprecia o que hoy tienen ustedes en el papel que estará en todos los bares. Para nosotros es sinónimo de reunión placentera por la expresión artística y sanadora, cuya única regla es mientras pintamos no se consume”, remarcó Pivotto.

De la presentación participaron los jóvenes protagonistas que pintan los murales en el Barrio San Antonio Sur, quienes se mostraron muy emocionados y agradecidos.

Para finalizar, la ministra de Salud, Manuela Ávila, quien felicitó a “toda la Secretaría de Salud Mental, a los chicos, con quienes ya estuve compartiendo jornadas de trabajo, porque esto es plasmar lo que realmente es la salud social y comunitaria, ser herramienta para que ellos en su territorio puedan desempeñarse, pintar y crear una oportunidad para que tengan una mejor calidad de vida. El Ministerio de Salud los va a seguir acompañando y fortaleciendo estos dispositivos, porque esto es lo que nosotros creemos y queremos para toda la comunidad”.

El dispositivo Arte y Salud Mental, se presenta como una acción preventiva de reducción de daño para el consumo problemático de sustancias, en la medida que el espacio está organizado en torno al cuidado, la participación y la afectividad. Se promueven los dispositivos artísticos, en tanto en ellos cada persona pueda crear y recrear nuevas producciones de su subjetividad al estimular la recuperación, promover lazos grupales y comunitarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar