Balotaje en Chile: José Antonio Kast es el presidente electo y el país marcha hacia un cambio radical en el Palacio de La Moneda

Los primeros datos confirman lo que ya decían hace semanas las encuestas. El ultraconservador José Antonio Kast se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un 58,3% de los votos contra 41,7% de la oficialista Jeannette Jara y el país se prepara para un cambio de rumbo.
Cuando se difundieron los primeros resultados, alrededor de las 19, en el comando de campaña del candidato conservador, la sede del Partido Republicano en la comuna de Las Condes, en Santiago, estallaron gritos de alegría y festejos con banderas y música en la calle Presidente Errázuriz. El país se encamina así a un giro histórico, con el mandatario más conservador desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años.
Pasadas las 19.30, la propia Jara, militante del Partido Comunista y ex ministra de Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, llamó a Kast para felicitarlo. Y, como marca la tradición, se esperaba que más tarde fuera personalmente a saludarlo.
Aunque Jara ganó la primera vuelta de noviembre con el 26,9% de los votos, se preveía que no tendría chances en el duelo final. La impopularidad del gobierno de Gabriel Boric y su militancia comunista le habrían dificultado captar nuevos votos, según los observadores políticos, pese a sus intentos por apelar al miedo a la ultraderecha y por defender su liderazgo al frente de leyes emblemáticas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 40 horas cuando fue ministra de Trabajo del actual gobierno.
Kast había quedado segundo en noviembre, con el 23,9%, unos 400.000 votos menos que Jara en un universo de cerca de 13 millones de votantes. Pero tenía ya el apoyo de los otros dos candidatos de derecha que compitieron entonces.
Aunque esperaba el triunfo, Kast admitió este mismo domingo que no será fácil gobernar y que desde el primer momento deberá negociar con las otras fuerzas políticas de derecha que lo apoyaron después de la primera vuelta de noviembre.
Evelyn Matthei, líder de la derecha moderada, y Johannes Kaiser, del ala más radical y libertaria, quedaron en cuarto y quinto lugar en las elecciones del 16 de noviembre y esa misma noche expresaron su respaldo a Kast. Ahora aquí todos esperan señales de que Kast incorporará a su equipo nombres que provienen de esos otros dos espacios.

Unidad
Kast votó este domingo minutos antes de las 10 de la mañana, en el Colegio Ana María Mogas, en Paine, a unos 40 kilómetros de Santiago, donde vive. Allí, en medio de una multitud de seguidores, habló ante la prensa.
«Apelamos a la unidad para avanzar. Y se necesita también unidad legislativa», afirmó Kast. Sabe que enfrentará además un Parlamento fragmentado donde necesitará negociar para poder implementar sus proyectos destinados, como prometió, a frenar la criminalidad y controlar la inmigración irregular.
«Quien gane tiene una tremenda responsabilidad, la de todos los temas que nos preocupan y que nos ocupan. No tienen color político. Podemos tener diferencias en todos los temas, pero la ciudadanía no tiene por qué verse marcada por esa diferencia», afirmó el candidato, quien ya se mostró en el final de la campaña como el futuro presidente, confiado en las previsiones de las encuestas.
Con todo, trató de bajar las expectativas sobre sus promesas de gobierno y advirtió que no va a poder solucionar los problemas del país de manera rápida pese a que ese ha sido el núcleo de su programa electoral junto a la instalación de un Ejecutivo «de emergencia nacional» para transformar y sacar a Chile de la gran crisis en la que opina está sumido el país.
Kast también prometió «tener las mejores relaciones» con los países vecinos y en particular con el presidente de Argentina, Javier Milei, al que elogió y con el que dijo compartir «sueños», estrategias y políticas.
Este lunes, a las 11.30 de la mañana, ya está agendada la tradicional reunión entre el presidente saliente y el presidente electo. Boric ya está preparado para recibir en el Palacio presidencial de La Moneda a quien resulte ganador este domingo.
