Axel Kicillof volvió a pedir unidad pero se posicionó: «Quintela no es mi candidato»

Antes del cierre de listas, el Gobernador aseguró que "Cristina está en mi corazón y no tengo que rendir examen de ese sentimiento".

La elección de autoridades del Partido Justicialista tiene, como pocas veces en las últimas décadas, una creciente tensión que tomó estado público. Aunque no es candidato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó en el centro de las discusiones que lo impulsan a tomar posición entre los dos aspirantes, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. A través de sus redes sociales, el mandatario anticipó su postura.

A través de un mensaje titulado «Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad«, Kicillof expresó que «Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas».

Más allá de esta postura, el mandatario respaldó al gobernador de La Rioja: «Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición«.

Luego, remarcó que «Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento. Con los dirigentes que se oponen, con la CGT y las dos CTA, con los movimientos sociales, con todas las agrupaciones, con todos los gobernadores e intendentes, con toda la militancia; con nuestras diferencias pero sobre todo con nuestro compartido amor por la patria, espero que el Partido Justicialista dedique toda su energía a fortalecer el escudo y la alternativa que tanto necesita nuestro pueblo«.

Pedido de unidad

En su publicación, Axel Kicillof realizó un listado de sus argumentos a favor de la unidad del peronismo:

  • «Desde que se apartó a Alberto, repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente».
  • «Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto de quedar dos listas. La que encabeza el gobernador Quintela, quien anunció su postulación hace tres meses, y la lista que encabeza Cristina, cuya candidatura dio a conocer diez días atrás a través de un documento donde plantea que en el peronismo no sobra nadie. Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna».
  • Veo con preocupación que la derecha empieza a aprovecharse de nuestros debates internos.
  • Vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!

En sus párrafos, el gobernador pidió «por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá». «Pese a los errores cometidos, el peronismo es la principal fuerza política de la oposición, y la fuerza que deberá liderar una alternativa amplia y democrática al nefasto proyecto que encabezan Milei y Macri. Tal vez, de manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista«, analizó.

La interpretación del gobernador continuó: «Después del fallido proceso del FdT, hay que reinventar una alternativa aprendiendo de lo que falló. El respeto y el acompañamiento a los pocos gobernadores que pudimos revalidar nuestras gestiones y que damos la batalla contra el plan destructivo de Milei es una pieza indispensable en ese camino, de lo contrario: ¿qué tipo de unidad podría darse en el PJ?».

Asimismo, apuntó contra los sectores internos que fomentan la tensión: «No quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento […] Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar