Ateca exige 30% con cláusula gatillo y advierte que no iniciará las clases sin acuerdo

La secretaria general de Ateca confirmó que el gremio reclamó un aumento del 30% con actualización mensual y mejoras en infraestructura escolar. Si no hay respuestas antes del 25, anticipan medidas de fuerza.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Alejandra Reales, advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2026 dependerá de la respuesta oficial al pliego presentado por la Intersindical Docente. Lo hizo esta mañana en diálogo con Mensajes en la Radio, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3.

“Si no tenemos las respuestas que corresponden a la situación, no daremos inicio al ciclo lectivo”, afirmó. El gremio reclama un incremento salarial del 30% con cláusula gatillo mensual y revisión paritaria cada dos meses.

Reales cuestionó los índices oficiales de inflación: “El Indec nos da números que no son reales, porque si vamos a la góndola o vamos a una estación de servicios, sabemos que eso no es así”. Sin embargo, reconoció que la negociación debe realizarse con esos parámetros.

El planteo no se limita a lo salarial. Ateca solicitó información detallada sobre el estado de las escuelas y la finalización de obras. También pidió conformar una comisión de seguimiento junto a los ministerios involucrados para verificar las condiciones edilicias antes del inicio de clases. “Para hablar de un inicio del ciclo lectivo, garantizar que los alumnos, los docentes, el personal de servicios generales y los equipos de conducción estén en un establecimiento, reúnen las condiciones de infraestructura escolar”, sostuvo.

Además, reclamó un segundo llamado para cubrir cargos vacantes de supervisores tras el reciente concurso provincial.

La convocatoria oficial a paritaria sería el 25 de febrero. “Si esas expectativas no colman a la base, obviamente que nos iremos a medida de acción directa”, cerró.

 

elesquiiu.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar