ATE Salud se despegó de Aprosca y acepta la oferta de incremento salarial

Para firmar pusieron tres condiciones al Gobierno: impacto inmediato, ampliar la negociación y discutir los descuentos.

No habrá, por lo menos en el corto tiempo, unidad de acción entre ATE Salud y Aprosca. Sucede que el primero de los sindicatos aceptó, el día después de la conciliación obligatoria, la oferta de incremento salarial (vía aumento de un adicional) del Gobierno a los cuatro grupos de agentes del sistema sanitario provincial. Sin perjuicio de ello, para firmar le puso tres condicionantes: que el aumento tenga impacto inmediato, extender la negociación por 10 días y que se discutan los descuentos al personal que realizó medidas de fuerza.

El acuerdo no cayó para nada bien dentro de Aprosca. Julio Sánchez, referente de la entidad, disparó contra ATE señalando que no se vio al sindicato cuestionado realizar asambleas para aceptar el ofrecimiento. También mencionó: “Estuvimos diciéndoles que no vayan a arreglar miseria y terminaron arreglando miseria; son parte de la destrucción del sistema sanitario”. Aparte, Sánchez anticipó que durante la semana próxima habrá dos movilizaciones. La que vienen realizando los jueves por la mañana y una el marcha de antorchas el martes por la noche.

A través de una nota, ATE le informó al Gobierno que tras asamblea, se acepta “de manera parcial” el ofrecimiento. “ATE Salud acepta la propuesta de variación del adicional de responsabilidad profesional en las categorías A (profesionales no médicos) en 350 puntos, B en 270 puntos, C en 220 puntos y D en 180 puntos, tal como fuera ofrecida por la patronal en conciliación obligatoria”. Cabe señalar que el Gobierno había comunicado números levemente diferentes. Para el A 400 puntos; para el B (técnicos) 285 puntos; para el C 230 puntos y, para el D, 205 puntos.

Más allá de eso, el escrito deja en claro que “dicha aceptación se ofrece condicionada” a tres pautas. La primera, que “el aumento en el adicional por responsabilidad profesional tenga impacto inmediato en el salario de los trabajadores del sector, es decir que dicha actualización deberá devengarse con el mes de octubre”. La segunda condición es “extender la negociación con la patronal para consensuar sobre todos los puntos del petitorio por el plazo de diez días hábiles a contar desde que las partes acepten sin reserva las condiciones”.

La tercera condición es que “la patronal acepte como nuevo punto a discutir el descuento efectuado sobre trabajadores del sector salud que ha realizado medidas de acción directa”. “Aceptadas las condiciones previamente mencionadas, esta entidad sindical está dispuesta dar continuidad a la negociación por el plazo y en los términos previamente expresados”, indica el documento de ATE dirigido a la Dirección de Inspección Laboral. Aclara que el objetivo de la nota es para que se “informe a la patronal de la presente a los fines que manifieste su conformidad en el caso de que así lo considere, o en su caso, proceda a dar por concluida de forma definitiva la presente instancia conciliatoria, liberando a las partes”.

Esta novedad fue criticada por Sánchez. En diálogo con los medios, indicó que “mientras Aprosca sigue luchando, ellos parece que no terminan de disfrazarle a la sociedad que son parte del Gobierno”. “Esta miseria que vienen hablando ellos no tiene nada que ver con el pedido de los trabajadores de la salud pública y ellos terminan haciendo un mamarracho perjudicando a más de 7.200 empleados. Hacen sindicalismo sin saber, ¿cómo van a venir a arreglar un salario que no cubre la canasta familiar?”, planteó.

Aparte, señaló: “La semana que viene tenemos  dos movilizaciones, no solo la de los jueves a la mañana, sino que a la vez en el Valle Central tenemos el martes a las 20.00 marcha de antorchas y vamos a tener cortes de ruta. Todos los trabajadores queremos piso salarial como corresponde”.

 

elesquiu.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar