ATE pidió la apertura de paritarias y advirtió que los salarios siguen por debajo de la inflación
El gremio solicitó la apertura urgente de las negociaciones salariales en la provincia. Ricardo Arévalo, advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, cuestionó los índices de inflación y anticipó posibles medidas de fuerza si no hay respuestas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó formalmente la apertura de negociaciones salariales para los empleados públicos de la provincia. Así lo confirmó el secretario general del gremio, Ricardo Arévalo, quien aseguró que el pedido fue presentado en las últimas horas y remarcó la necesidad de una recomposición salarial que refleje la realidad económica de los trabajadores.
En diálogo con la prensa, Arévalo señaló que el poder adquisitivo de los estatales se viene deteriorando desde hace tiempo y cuestionó los datos oficiales de inflación. “No condice para nada con la realidad que vivimos”.
“Queremos una recomposición salarial que esté acorde al costo de vida y no a la inflación mentirosa que tenemos todos los meses, que no condice para nada con lo que son las tarifas, con todo lo que tiene que ver con las góndolas, los aumentos de combustible en donde todos los rubros suben y por lo tanto nuestro salario disminuye todos los meses”, afirmó.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que ATE reclama una actualización salarial basada en el costo de vida real y no en “una inflación mentirosa”. Además, expresó su expectativa de que el Gobierno convoque en uncorto plazo a una mesa de negociación.
Respecto a qué considera el gremio como una “buena recomposición”, Arévalo explicó que no solo se trata de porcentajes, sino también de revisar ítems clave que están desactualizados. Entre ellos, mencionó el adicional por antigüedad y la jerarquización de las categorías.
“Queremos que se respete la diferencia entre categorías y que el trabajador sienta que su recategorización tiene valor. No puede ser que una categoría 10 cobre casi lo mismo que una 15”, sostuvo.
El reclamo también incluye a los trabajadores municipales. Según indicó el secretario general, en muchos distritos los sueldos son muy bajos y no reflejan la situación financiera de los municipios. “Vemos municipios que organizan festivales con artistas nacionales millonarios, entonces no pueden decirnos ahora que no tienen para darle un incremento salarial a los trabajadores”, cuestionó.
Finalmente, Arévalo adelantó que, por el momento, no hay medidas de fuerza definidas, aunque no descartó esa posibilidad. El sindicalista mencionó que en febrero se va a realizar un plenario de delegados para analizar los pasos a seguir. “Si no hay una recomposición salarial, habrá medidas de fuerza”, advirtió.
