Asuntos Internos abre concurso para defensor
Hasta ahora, la realización de los sumarios administrativos con efectivos policiales sindicados por hechos irregulares en el marco de la función, estaba en la órbita de la jefatura de la Policía de la provincia. Con la creación de la nueva dirección de Asuntos Internos, las autoridades gubernamentales buscan “ampliar las garantías de los uniformados que puedan
ser acusados, dotando de mayor transparencia el proceso administrativo”.
El secretario de Seguridad Marcos Denett aseguró que la implementación de la nueva defensoría significará para el personal policial y penitenciario “la posibilidad real y concreta de acceder en forma gratuita a un servicio profesional y calificado en defensa de sus derechos” ante eventuales acusaciones por faltas graves.
Según lo previsto en la ley de Seguridad Democrática, la oficina estará bajo la responsabilidad de un abogado, quien tendrá dentro de su órbita un cuerpo de sumariantes.
No obstante, y a pesar del llamado a concurso para la Defensoría, se desconoce todavía el nombre de la persona que tendrá a su cargo la flamante dirección.
Para el juzgamiento de efectivos policiales y penitenciarios, la dirección contará con un cuerpo colegiado que conformará un tribunal que podrá aplicar las sanciones. Este tribunal -según se dio a conocer en el anuncio de la creación de la dirección- estará integrado por un miembro de la Policía, otro del Servicio Penitenciario y un civil de la secretaría.