Así se replicó el paro y movilización en Córdoba, Mendoza, Neuquén y otras provincias del país

La medida de fuerza convocada por la CGT, a la que adhirieron las otras centrales obreras y organizaciones sociales, fue acompañada en las provincias con movilizaciones de protesta.

Centrales obreras y movimientos sociales de distintas partes del país marcharon este miércoles en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12, y en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases» del Gobierno nacional.

En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales que tendrán como principales puntos de concentración en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15.

La jornada de protesta convocada por la CGT contra el DNU 70/2023 y la ley de «Bases» se inició en la ciudad de Santa Fe con una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.

El paro general convocado por las centrales gremiales se sentía desde temprano en Bariloche, donde horas antes de la hora de inicio de la medida se veían muchos cafés y bares cerrados, la Municipalidad trabajaba con «guardias mínimas» en algunas áreas y la llegada de vuelos estaba prácticamente frenada.

Miembros de la CGT Mendoza y ATE acatan desde este mediodía el paro de la CGT y se concentraban en alrededores de la Legislatura local. En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participan de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la «Ley Bases».

Trabajadores estatales, municipales, del sector privado, del ámbito rural junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y de DDHH marcharon en Jujuy en adhesión al paro de la CGT en contra de las medidas del Gobierno nacional.

Las centrales sindicales de San Luis formularon un llamado a la unidad y ratificaron su adhesión al paro general de 12 horas con movilización de la CGT y realizarán una concentración a partir de las 19 frente a la sede local del Correo Argentino.

En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (Uocra), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentrarán en una marcha que se llevará a cabo en Río Gallegos.

Una multitudinaria movilización se realizó en Corrientes con una concentración en la plaza Sargento Cabral de la Capital provincial, que contaba con la participación de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, que marcharon y se manifestaron en “defensa de los derechos laborales, de las empresas públicas y de la soberanía nacional”, entre otras consignas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar