Artesanas de Belén piden que las reconozcan como trabajadoras

Son dos hermanas que vienen de Belén desde hace 35 años. Ven el Poncho como algo más que una oportunidad de vender, pero piden que se reconozca al artesano del interior. Advierten sobre el fin de la tradición.
Raquel y Simona Delgado, dos hermanas belichas con 35 años de presencia en el Poncho.
Las hermanas Raquel de Fátima Zabala Delgado y Simona del Carmen Delgado son dos tejedoras oriundas de la ciudad de Belén, que participan en el Poncho desde hace 35 años.
Ubicadas en el acceso al pabellón 1, muestran una amplia oferta de prendas en lana de oveja, llama y vicuña.
Cuarta generación de artesanas en la familia, estas dos hermanas lamentan que serán las últimas, porque los jóvenes no se muestran interesados en seguir la tradición. Pero además pidieron que de alguna manera se dicte una ley que las contemple como trabajadoras independientes y puedan jubilarse. “Es un trabajo muy sacrificado y necesitamos un reconocimiento”, señalan.
No obstante ello, ambas se manifiestan muy contentas de participar. “Yo soy muy feliz con esta fiesta”, sostiene Simona Delgado, quien recordó las primeras épocas cuando se hacía en  la Manzana del Turismo y armaban su stand en una carpa.
Luego en el Polideportivo con las incomodidades que pasaban, hasta que se construyó el Predio Ferial, al que destacaron como una forma de darles el respeto que se merecen.
A mitad de la fiesta, señalaron que las ventas este año vienen a ritmo lento, y lo atribuyeron al hecho de que no hicieron coincidir la fiesta con las vacaciones de Buenos Aires, de donde generalmente llegan los turistas con mayor poder adquisitivo.
Es que un poncho de vicuña cuesta desde $ 14.000 en adelante, una cifra que para el catamarqueño promedio es inalcanzable.
También es cierto que se trata de un trabajo sumamente sacrificado, desde el hilado hasta los detalles finales que demandan meses de dedicación.
Entonces la gente se acerca, pregunta sobre las prendas, los precios y sigue caminando.
De todas maneras, las hermanas Delgado se sienten muy satisfechas, y afirman que seguirán viniendo porque el Poncho va más allá de las ventas.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar