Arrancó la campaña de control químico de Carpocapsa
El Ministerio de Agricultura y Ganadería dio inicio a la campaña de control químico para el control de la Carpocapsa, una plaga que afecta sobre todo a plantaciones de manzano, peral, nogal y membrillo y que produce daños irreversibles sobre la fruta. Las entregas de insumos y equipos se realizan en las respectivas intendencias.
El director de Agricultura Fernando Molina, fue quien se trasladó esta semana, junto a su equipo de trabajo, a El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, La Puerta, Los Ángeles y Concepción a entregar productos de segunda generación. La aplicación de estos productos se hace en bajas dosis y bajo nivel de toxicidad para operarios, productores y la población. Además, se entregaron equipos de proyección (antiparras, mamelucos, botas, guantes y máscaras. La idea es abarcar a toda la provincia con el compromiso de controlar la primera generación de la plaga.
Por estos días, también se está llegando con la asistencia a las jurisdicciones de Pomán, Mutquín, Saujil, Andalgalá, Londres, Pozo de piedra, Puerta de San José, San José, Santa María, Tinogasta, Fiambalá y Paclín
Carpocapsa
La Carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.
En nuestro país, es una plaga presente bajo control oficial, que provoca pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc), sino que también impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados.