Arrancó Catamarca Productiva con convenios para el sector agropecuario
La muestra estará abierta hasta el domingo a las 22.00 para personas del sector y el público en general.

En el día de ayer se dio inicio a Catamarca Productiva – Expo Tech 2023, una exposición organizada por el Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acto de apertura contó con la presencia de importantes autoridades nacionales, como el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; la secretaria de Minería de la Nación,
Fernanda Ávila; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director del Centro Regional Catamarca – La Rioja, Daniel Moriconi; el presidente y la vicepresidenta del BICE, Mariano de Miguel y Carla Pitiot; la directora de YPF, María del Carmen Alarcón; Patricia Ríos y Juan Casasco, del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy; además de los anfitriones, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera. La feria cuenta con una gran cantidad de expositores que son productores, empresarios y emprendedores de distintos rubros, y convoca a un público especializado y a la familia catamarqueña para poner en la vidriera lo que se hace en territorio local.
La muestra tiene una agenda de actividades que va desde lo productivo, con la agricultura, la ganadería y las producciones orgánicas y agroecológicas, hasta lo tecnológico y la innovación. Participan profesionales especializados en temáticas diversas y será hasta el próximo domingo 14 de mayo. Drones, jura de ejemplares, concurso de asadores, esquila de ovinos en vivo, producción orgánica y exportación por el pacífico fueron algunos de los temas abordados en este segundo día de la Expo, con gran convocatoria de público, entre el que pudo verse a productores y productos que llegaron desde distintas jurisdicciones.
Además, el día de ayer hubo una admisión de los animales que participarán del concurso ganadero. En la pista de jura estuvieron los veterinarios que evaluaron a los ejemplares caprinos, ovinos, bovinos y camélidos que llegaron al Predio Ferial para su admisión y posterior participación del concurso ganadero, en el que un jurado especializado decidirá mañana sábado quiénes serán los campeones macho y hembra, según su especie y raza.
Convenios rubricados
En el marco del acto, las autoridades provinciales rubricaron diversos acuerdos que contribuirán al fortalecimiento del sector productivo agrícola, ganadero y agroindustrial.
Con INTA se firmó para ejecutar programas, proyectos y ensayos en las Agronomías de Zona. Con los municipios, para Fondo Rotatorio de Maíz; con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, para realizar trabajos de investigación; y con el Colegio Ingenieros Agrónomos, para seguir trabajando en la implementación de las buenas prácticas agrícolas.
