Ariza: “Es muy positivo que los niños accedan a la información”

El ministro de Educación defendió el debate sobre la reforma constitucional en las escuelas
El funcionario destacó la participación de alumnos y padres en el tratamiento de la propuesta de reforma de la Constitución.
En las escuelas se aborda el discurso del 18 de septiembre. 

El ministro de Educación, José Ariza, defendió la iniciativa de incluir la temática de la reforma constitucional dentro de las escuelas, al considerar que es un “ámbito propicio” para el análisis de lo propuesto por la Gobernadora el pasado 18 de septiembre.

En este sentido, ayer se comenzó a trabajar en el proceso de socialización del discurso de la mandataria durante una jornada del Plan Provincial de Lectura.

El titular de la cartera señaló que “estuve en la escuela 994 y me traje los afiches que generaron los padres junto con los chicos sobre la Constitución provincial. La verdad es que estoy sorprendido porque hay una participación linda, hay interés de los padres. Les decía a los colegas que estamos en un mundo con contradicciones, porque hay abundancia de medios para acceder a la información; en cualquier hogar hay 4 o 5 computadoras, sin embargo tenemos un alto índice de desinformación, y justamente la escuela, que es uno de los vehículos de acceso de información y al conocimiento, se puede difundir este tipo de tema en forma altamente satisfactoria”.

Ampliando los conceptos, Ariza dijo que “es muy positivo que los chicos accedan a la información y a una propuesta justamente vinculada a los derechos ciudadanos para que ellos mismos sean portadores y defensores, por lo cual, la repercusión que ha tenido ha sido muy sana, muy positiva”.

Respecto a la inclusión de la temática en la jornada Escuela, Familia y Comunidad, Ariza recordó por Radio Ancasti que la actividad está programada dentro del calendario escolar, ya que “tenemos dos jornadas al año de lectura que son en las cuales la escuela, la comunidad, hacen una lectura colectiva sobre temas importantes para la familia, la comunidad y la escuela, y esto es en todos los niveles, inicial, primario, secundario y superior, absolutamente todos los niveles. Éstas tienen un mecanismo, donde se propone un tema general y cada institución tiene la posibilidad de definir aquellas lecturas que le parezcan que son relevantes”.

Ricci

Sergio Díaz Ricci, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, disertará hoy en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, a partir de las 19. Allí se referirá, a partir de su experiencia, a la convocatoria reformista realizada el 18 de septiembre.

Hernán Colombo: “Se busca la transparencia pública”

Hernán Colombo, exvicegobernador y representante de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (Adec) ante la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma de la Constitución de la Provincia de Catamarca (CCPC), dijo que el objetivo del debate sobre la reforma constitucional es “lograr mayor transparencia pública, agilidad legislativa y resolverlo solidariamente como provincia”.

“Estamos tratando de que se incorpore la mayor cantidad de voces en este debate. Tenemos que dar un marco nuevo, pero se necesita la vocación política y decisión de cada uno de los actores para adecuarnos solidariamente a esta realidad. Lo que se busca es mayor transparencia pública, agilidad legislativa y resolverlo solidariamente como provincia”, dijo Colombo en diálogo con Radio Ancasti. “Es motivador incorporar a la mayor parte de la sociedad en este debate. La Constitución es un pacto social, y es importante que la mayoría de las instituciones participen”, argumentó.

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