Argentina ganó 1 a 0 contra Perú y sigue puntero cómodo en las Eliminatorias
El conjunto de Lionel Scaloni logró un triunfo clave para el conjunto nacional.
El seleccionado de Scaloni se impuso 1-0 en la Bombonera por las Eliminatorias CONMEBOL. Lionel Messi asistió y el bahiense definió con una pirueta cinco estrellas.
Argentina venció 1 a 0 a Perú con un golazo de Lautaro Martínez y extendió su ventaja en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas, encaminándose hacia la clasificación rumbo al Mundial de 2026, y cerró otro año histórico con un triunfo.
Después de la deslucida presentación en Asunción, con derrota ante Paraguay incluida, la Albiceleste tenía que demostrar ante la Bicolor, uno de los peores equipos del certamen clasificatorio, donde apenas suma un triunfo. Y, aunque no brilló, mereció ganar y lo logró a partir de su jerarquía.
A pesar de que el rival, algo más limitado en cuanto a nombres y juego, le dio la posibilidad de hacerlo, Argentina no renunció en ningún momento a la tenencia de pelota, monopolizándola desde el primer momento y estableciendo un dominio claro a partir de la posesión.
No obstante, en la etapa inicial, el equipo de Lionel Scaloni tuvo dificultad para llegar con claridad. Transitó mucho los tres cuartos de cancha y empezó a hacer méritos para adelantarse, pero ni inquietó a Pedro Gallese, a quien el palo lo salvó en la más peligrosa: un remate de Julián Álvarez.
Sacando el tiro del Araña, quien nuevamente integró el tridente con Lionel Messi y Lautaro Martínez, las llegadas sorpresivas de Alexis Mac Allister y de Gonzalo Montiel fueron las mejores aproximaciones del local, que se fue al vestuario con la sensación de haber dominado pero quizás no haber hecho lo suficiente para ponerse en ventaja, en un partido que tenía a un equipo en el campo de juego.
Pero lo mejor vino después, ya que se inventó una tijera y, leve desvío en Callens mediante, anotó un golazo de antología para adelantar a la Selección Argentina (55′) y ampliar su historia a nivel internacional: marcó su tanto número 32, los mismos que festejó Diego Armando Maradona en su gloriosa carrera como futbolista.
Jorge Fossati hizo cambios en el sector ofensivo, pero Perú no pudo adueñarse de la pelota ni con la desventaja en el marcador (Dibu Martínez fue espectador de lujo . De hecho, aun sin tanta fluidez, Argentina volvió a avisar en un par de ocasiones con Martínez, que ya había convertido frente a Paraguay y fue reemplazado por Giuliano Simeone, en su debut absoluto con la Mayor.
Además, Giovani Lo Celso reemplazó a Rodrigo De Paul, en tanto minutos antes Gonzalo Montiel, con molestias físicas, le había dejado su lugar a Nehuén Pérez. Sobre la hora, fue el turno de Facundo Medina y Leandro Paredes.
Otra buena noticia para Scaloni fue que ninguno de sus futbolistas fue amonestado, por lo que los apercibidos (Otamendi, Montiel, De Paul, Fernández, Paredes, Lo Celso y Mac Allister) podrán ser de la partida en marzo ante Uruguay en Montevideo, en una Fecha FIFA que se cerrará recibiendo a Brasil.
Con este triunfo, la Albiceleste, que cerró un 2024 en el que destacó el bicampeonato de América, alcanzó los 25 puntos en 12 fechas, sobre las 18 de las Eliminatorias, cortándose en la cima y aventajando a Uruguay (19, un partido menos), Ecuador (19), Colombia (19), Brasil (17, un partido menos) y Paraguay (17).
Después de Uruguay y Brasil, doble fecha en la que podrá sellar la clasificación para la Copa del Mundo, el mejor equipo del mundo, posición en el ranking que aseguró con el triunfo de este martes en La Bombonera, tendrá enfrente a Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Perú, por su parte, empieza a despedirse del sueño mundialista: es colista con 7 unidades, dos menos que Chile, que en simultáneo venció a Venezuela y lo superó en la tabla de posiciones.