Ante el crecimiento exponencial de casos de sífilis insisten en la importancia del testeo y uso de preservativo
La directora del CUR alertó sobre el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en la provincia y a nivel nacional, haciendo hincapié en el incremento de casos de sífilis.

En diálogo con «Tiempo Real», de Ancasti Streaming, la directora del Centro Único de Referencia (CUR), María José Saadi, abordó la preocupante situación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Catamarca. La especialista ofreció un panorama detallado sobre las tendencias epidemiológicas, las vías de prevención y la importancia de la responsabilidad individual y colectiva.
Uso de preservativos
Respecto al bajo uso de métodos de protección como el preservativo, Maria José Saadi fue contundente: «La principal y única barrera como método de prevención es el preservativo», dijo.
Atribuyó su desuso a la «desinformación» y a una «falta de responsabilidad», citando el error común de confiar únicamente en métodos anticonceptivos que no protegen de las ITS.
«Las pastillas anticonceptivas son para una cosa y el preservativo es para otra», enfatizó.
La directora también hizo un llamado a la responsabilidad compartida, señalando que las excusas para no usarlo son recurrentes: «No es siempre responsabilidad del hombre llevar preservativos, por ahí la mujer también lo tiene que ofrecer; es mi responsabilidad también cuidarme a mí mismo y cuidar al otro».
Alarma e importancia del testeo
Respecto a los síntomas, detalló que estos pueden ser variados y a menudo pasar desapercibidos.
En el caso de la sífilis, la «primoinfección» puede manifestarse con fiebre, inflamación de ganglios o lesiones en la zona genital, aunque muchas veces es asintomática y la lesión es «autolimitada», lo que lleva a la cronicidad y a la transmisión sin saberlo.
Un punto de especial preocupación para la especialista son los «casos tardíos» de VIH. «Cuando la persona llega con otro tipo de complicaciones ajenas al VIH, que es por el deterioro del sistema inmunológico», explicó. Esto indica que la persona ha vivido con el virus durante años sin saberlo. «Hay que pensar siempre que cuando se diagnostica, hay por lo menos cinco años para atrás» que se tenía el virus.
Por ello, insistió en que «la prevención es usar preservativo y hacerse el testeo».
Destacó que el test es voluntario, confidencial, gratuito y que a partir de los 13 años cualquier persona puede acercarse al CUR o a cualquier centro de salud sin necesidad de orden médica.
«Hoy en día tenemos todo para proporcionar», afirmó, instando a la comunidad a «aprovechar» estos recursos.
Realidad local
Al analizar las estadísticas provinciales, la directora del CUR informó que los casos de VIH se mantienen estables en comparación con años anteriores: «el 2024 terminó alrededor de 74 o 75 casos positivos nuevos y el 2025 alrededor de 69, 70 terminamos».
Sin embargo, advirtió que la lectura de estos números debe hacerse con cuidado. «Tenemos que aumentar los testeos porque es ahí donde se diagnostica», explicó.
