Amplían la denuncia en contra de Carlos Fabián
El actual intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, se apersonó en fiscalía Penal de Belén para averiguar los avances en cuanto a la denuncia penal formulada contra el exjefe comunal Carlos Fabián. Asimismo, informó que amplió la acusación con nueva prueba documental.
Taritolay comentó que los informes contables que va recibiendo indican que la cuenta correspondiente a Regalías Mineras tenía para el mes de septiembre más de $8.000.000, “y no dejaron nada”, motivo el cual “será de ampliación de la denuncia cuando se junte toda la documentación probatoria”.
En tanto, rechazó la solicitada de Fabián, “donde manifiesta -en respuesta a nuestra denuncia- que la notificación de la afectación de fondos de Regalías Mineras fue realizada a la dirección de Relaciones Municipales y al Tribunal de Cuentas”.
El actual Intendente adjuntó copia certificada de la nota con fecha 3 de diciembre de 2015, presentada el 9 del mismo mes, “el mismo día que entregaba el municipio, acompañando de tres decretos”. Del estudio de esos instrumentos -números 31/2014, 15/2015 y 16/2015- “queda confirmado el fraude contra la Administración Pública municipal, los vicios y falsedades impresas en los actos administrativos”, afirmó.
Además, desmintió un argumento presentado por Fabián sosteniendo que la sentencia en la causa 028/2013 de la municipalidad de Andalgalá contra el Ejecutivo Provincial sobre acción de inconstitucionalidad, “en ningún caso beneficia al municipio de Antofagasta de la Sierra. Todo es una falsedad absoluta”, aseguró.
Asimismo, destacó que el ministro de Producción Raúl Chico “ya lo desmintió en forma categórica”. “Ninguna de las obras mencionadas fue realizada, por lo cual se solicita en forma urgente la inspección ocular, en especial la ampliación del ala oeste de la hostería, donde no se puso un ladrillo”, señaló, interrogando si se pagó “por anticipado una obra millonaria los últimos días de gestión y sin licitación”. En este sentido evaluó que sería “muy bueno que Fabián diga a quiénes pagó los 4.000.000 de pesos”.