Ambiente continua con la esquila de vicuñas
La esquila de vicuña es una actividad de uso sustentable de un recurso que es tradicional para el oeste de la provincia de Catamarca. Gracias a los esfuerzo de numerosas organizaciones y personas, luego casi de su extinción, este recurso puede ser nuevamente utilizado para aportar a la calidad de vida delas comunidades andinas de la provincia.
En este año son cuatro las comunidades andinas que han logrado organizarse y solicitar esquila. Luego de realizar inversiones y proyecciones técnicas las esquilas comunitarias serán cinco, tres más que el año anterior. Las comunidades son: Los Nacimientos, El Peñón, Antofalla y Laguna Blanca. Además de participar activamente en el planeamiento y ejecución de estas esquilas, la SEAyDS emprende la tarea de fiscalizar aproximadamente ocho esquilas en el ámbito privado.
El destino de esta fibra será: la exportación, comercialización interna en la provincia y transformación artesanal. Un porcentaje de esta fibra será destinada al Programa de Redistribución de Fibra que permite que los artesanos de todos los valles de la provincia puedan comprar fibra legal. Al finalizar las esquilas la SEAyDS, a través del Área de Gestión y Manejo de Fibra de Vide la Dirección de Biodiversidad, confecciona y presenta un resumen al estado nacional y la comunidad en general acerca de la temporada completa de esquila. Al momento, todo es favorable y la actividad presenta avances importantes.
Quedan doce esquilas por ser fiscalizadas, pero la temporada promete ser muy buena, llena de trabajo y satisfacciones.
En lo que va del año 2014 el Área de Gestión y Manejo de Fibra de Vicuña de la Dirección de Biodiversidad ha emitido 59 COLT que representan 132 kg aproximadamente de fibra legal que ha sido obtenida, redistribuida y transformada en la provincia. Además se emitieron 77 COLT de prendas por un valor aproximado de 27 kg de fibra transformados en prendas. Cada certificado de transformación es único por prenda, se emitieron 195 certificados de prendas legales que pueden ser vendidas dentro y fuera de la provincia.