Alumnos de Belén presenciaron la esquila de Vicuñas en Laguna Blanca
En el Marco del Proyecto «El Camino del Poncho» 52 alumnos de los 5° grados de la Escuela N°6 Fray Mamerto Esquiú de la ciudad de Belén , viajaron a la Localidad de Laguna Blanca para presenciar la Esquila de las vicuñas, una experiencia inolvidable para los alumnos de esta Institución y como parte de una etapa para la realización de la presentación del Proyecto en Tecnópolis del 11 al 14 de noviembre.
BELENINFO hablo con la Profesora Patricia Aybar, reponsable del proyecto y esto nos comenzaba diciendo: «Regresamos de Laguna Blanca con el proyecto de Camino del Poncho que se va a presentar en Tecnópolis el 10 al 14 de noviembre que va a representar la Provincia de Catamarca, es un proyecto áulico que nació desde 5° grado de la Escuela N°6 Fray mamerto Esquiú , y una de las actividades que teníamos que presenciar era la esquila de la vicuña , que los chicos puedan vivenciar ese momento tan sagrado para Laguna Blanca, fue una experiencia maravillosa , creo que mis alumnos jamás van a olvidar este momento , pudieron en un día vivir lo que la gente de Laguna Blanca vive a diario».
«Los chicos pudieron tocar las vicuñas, ver cómo se las esquila, tuvimos que caminar medio de un viento fuerte característico del lugar y la experiencia vivida les va a servir de reflexión para toda la vida, después de la esquila se hace una homenaje a la Pachamama le dicen la Corpachada, y pudimos vivenciar esto nuevo que era para nosotros».añadía.
La Docente Agregó: «Es allí donde nace el poncho con esa primera etapa de la esquila de la vicuña. Fue una experiencia inolvidable, viajaron 52 chicos de los 5° grados A,B,C,D , algunos chicos no pudieron viajar . Nos tocó dos días maravillosos, agradecer al Director de la Escuela 450 de Laguna Blanca el Profesor José Segovia nos abrió las puertas, nos brindó el hospedaje».
El proyecto El Camino del Poncho es un proyecto transversal que trabaja la parte de ecología también, encontramos en el lugar gente de la UNCa, donde les dieron charlas a los chicos y les explicaron muchas cosas.
Por último nos expresaba: «los chicos se portaron muy bien y la experiencia nos sirvió de mucho, supero ampliamente las expectativas que llevábamos» Concluyó.