Allanan una cocina de drogas y secuestran más de 9 kilos de cocaína
Cinco personas quedaron detenidas tras un megaoperativo que constó de una veintena de allanamientos simultáneos durante la jornada de ayer. Se secuestraron importantes cantidades de cocaína y cerca de 120.000 pesos en efectivo. Uno de los detenidos, de apellido Argañaraz, sería el líder de esta banda de narcotraficantes.
Se trata de uno de los más importantes procedimientos efectuados por las fuerzas policiales en los últimos tiempos, tras una investigación que se venía llevando a cabo por personal de la dirección Drogas Peligrosas desde el año 2004 a la actualidad con esta denominada narcofamilia, que se encontraba bajo la lupa de la Justicia Federal.
A las 12.30, efectivos de Drogas, bajo las directivas del Juzgado Federal, llevaron a cabo órdenes de allanamiento en distintos puntos de la Capital y Valle Viejo.
En el marco de la investigación, en una vivienda ubicada en el pasaje Alem al 1.200, propiedad de la familia Argañaraz, el personal policial interviniente sorprendió in fraganti a dos sujetos de 57 y 58 años de edad cuando trabajaban en una “cocina de droga”, por lo que quedaron en calidad de detenidos incomunicados, a disposición de la Justicia interviniente.
Durante el procedimiento, los numerarios incautaron 9,165 kg de cocaína de máxima pureza, distintos elementos de corte, 2 kg de maicena, una batea, cuchillos, cucharas y tazas con restos de la sustancia estupefaciente, una garrafa de gas con hornalla, una olla de aluminio conteniendo restos de cocaína, una balanza digital que al momento del allanamiento se hallaba encendida, bidones y botellas conteniendo ácido muriático, un revólver calibre 38 con una munición en el tambor, un ventilador, un reflector, una chimenea y la suma de cuatro mil pesos en efectivo, discriminados en billetes de distinta denominación.
Simultáneamente, el personal policial interviniente allanó un domicilio del barrio 920 viviendas, propiedad de la misma familia, donde se secuestraron trescientas setenta y siete pastillas utilizadas para estirar la sustancia estupefaciente, constancias de depósitos bancarios, recetas médicas indicando distintas pastillas, gran cantidad de barbijos y frascos de precursores químicos, tres teléfonos celulares y una camioneta Ford Ranger.
En otro domicilio de La Chacarita, incautaron un total de 108.800 pesos en efectivo que serían producto de la venta de las drogas en grandes volúmenes.
Cabe señalar que hasta el cierre de edición, los efectivos policiales continuaban ejecutando órdenes de allanamiento en domicilios ubicados en distintos puntos de la Capital.