Afiliados a la OSEP advierten que irán a la Justicia por la falta de insulina
Bronca e impotencia manifiestan los afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), por la demora en la entrega de insulina para pacientes diabéticos, a tal punto que muchos analizan acudir a la Justicia para denunciar el estado de abandono en que se sienten.
Desde hace ya varias semanas, el organismo encargado de cubrir las necesidades de salud de los empleados públicos no está entregando la insulina, como tampoco los medicamentos oncológicos ni otros insumos de vital importancia para pacientes crónicos.
Días pasados, este diario había reflejado el estado de incertidumbre y desesperación de algunos afiliados, quienes se manifestaron cansados de peregrinar por la OSEP en busca de una respuesta que, según les decían, era por el retraso de los laboratorios en entregar la insulina, aunque también remarcaron que la explicación no terminaba de cerrarles, porque en el PAMI la entrega de ese material se estaba llevando a cabo con total normalidad.
En la desesperación por continuar con el tratamiento que los mantiene con vida, algunos pacientes con poder adquisitivo compran la insulina por sus propios medios, aunque el precio sea bastante elevado, “pero hay otros que directamente no comen para comprarla”, sostiene una de las afectadas por la escasez del medicamento.
La mayoría directamente no puede adquirirla en las farmacias y debe seguir esperando una solución por parte de la obra social, aunque no tengan una fecha cierta para retirar la medicación.
“Están jugando con la salud de las personas, incluso la OSEP ya tiene sentencias en contra por el incumplimiento, pero no las cumple y la gente tiene que seguir esperando”, remarcó otro afiliado.
Cabe remarcar que una ley nacional es la que garantiza la cobertura médica integral para los pacientes con diabetes, y por ello en Catamarca se insiste en que la principal obra social de la provincia está incurriendo en un delito.
Ya en los días anteriores, a través de este diario, los pacientes a modo de advertencia habían señalado que harán responsables a la OSEP, a las autoridades de la misma, como también a funcionarios de la provincia en caso de que suceda algún hecho que se deba lamentar con las personas que siguen esperando que les entreguen la insulina.
Algunos ya están analizando con abogados, acudir a la Justicia Penal para denunciar incumplimiento por parte de la institución, y otros lamentan que por ley no tengan la posibilidad de desafiliarse.