Actividades y reacondicionamiento del Hogar de Ancianos de Belén
En el Hogar de Ancianos “Pbro. Ramón Rosa Barros” de la ciudad de Belén, su Director, Valle Corbalán de Vega accedió a la entrevista con este medio para brindar información relacionada al funcionamiento del mismo. A propósito de ello comentó que, «El 22 del corriente mes se cumplirán 6 meses desde que está a cargo de esa Institución, precisando que en esa gestión se implementa la política de contención, cuidado intensivo de los señores residentes, proponiendo mejorar la vida en cuanto a la alimentación, asistencia sanitaria y mejorando la atención personalizada por cuidadoras remuneradas económicamente por los familiares».
A su vez expresó: “Nosotros llevamos a los abuelos al Hospital Zonal Belén para realizar un chequeo general complementado con estudios específico, como por ejemplo, radiografías, análisis, ecografías etc. de acuerdo a la patología y tratamiento de cada residente. Para ello cada uno cuenta con una historia clínica institucional para el seguimiento y control periódico”.
En cuanto a los recursos humanos con que cuenta la Institución señaló que; «tienen en este momento necesidad de enfermeras y una asistente social, que es lo que pidió y hasta ahora no lo puede conseguir, que está trabajando una señorita en carácter Ad-Honorem, pero que no tiene una respuesta positiva desde la ciudad capital».
En este sentido dijo que: “El día 15 tuvimos la visita de la Sra. Directora Provincial de Internación y externación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Cecilia Maza Cipolletti, quién dijo que hablaría con el Sr. Ministro Augusto Barros y nos iba a dar una solución, en esa oportunidad nos hizo la entrega de sillas, 2 mesas y algunos elementos de comida”.
En cuanto al estado que se encuentra la infraestructura edilicia del Hogar de Ancianos manifestó que, «Se lanzó una rifa solidaria y con lo recaudado se hizo el arreglo de la vereda perimetral, los cordones cunetas y se construyó una rampla, se compró una campana para la cocina, se reacondicionaron cubos que sirven como alacena, y en este momento tienen una cocina impecable para la preparación de los alimentos de los abuelos».
Finalmente manifestó; “Quiero hacer llegar el agradecimiento al Intendente Sr. José A. Ávila que siempre nos colabora como en el caso del abuelo fallecido recientemente oportunidad en que nos brindó el servicio de sepelio, se trató de un abuelo muy conocido y querido que no tenía familiares. Lo hemos sentido muy mucho porque a todos los abuelos residentes los consideramos como si fuesen familiares de nosotros, estamos tan acostumbrados a ellos, que cuando se va alguno como en este caso nos causa mucha pena”.