ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO: López Márquez: la defensa apeló la elevación a juicio
La defensa del cura López Márquez insiste con la prescripción de la causa. La Cámara de Apelaciones deberá resolver.
Eduardo López Márquez busca evitar que la causa por abuso sexual y corrupción de menores llegue a juicio. Su abogado defensor presentó el recurso de apelación por lo que la cuestión será dirimida ahora ante el Tribunal de Alzada.
En sus fundamentos, la jueza Pérez advirtió “la relación de autoridad y poder que ejercía López Márquez, a raíz de la amistad y relación familiar que había con el denunciante”. A la vez, enfatizó sobre “la marcada incidencia que tenía (el acusado) en sus vidas”. Un testigo había manifestado que le resultaba extraño “cuánta incidencia tenían en la familia del denunciante las decisiones de los sacerdotes”.
“La envergadura de los hechos que vivió y el contexto en él que vivía hacen absolutamente impensable que pueda la víctima salir de ese pacto de silencio hasta contar con los recursos que permitan tal situación. Generalmente el niño no encuentra las palabras adecuadas para expresarlo a esa edad y de esa manera suele quedar oculto durante años. La vergüenza que sienten por el acto es un sentimiento de incongruencia entre lo que se está haciendo y lo que sería correcto hacer. Por lo que todo lo que lo enfrente a la sexualidad explícita y a la invasión de los límites de su cuerpo suele provocar vergüenza en los niños. Aun los más pequeños a quienes nada se les ha enseñado respecto del pudor y las buenas costumbres, sienten nervios y vergüenza, ya que pueden intuir que lo que se les ha estado haciendo no ha sido correcto”, detalló.