A.F.A.D.I.BE celebró el 1° Aniversario de su creación
El domingo 30 de agosto la Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados de Belén (A.F.A.DI.BE) cumplió su primer año como institución, por tal motivo se reunieron para celebrar el acontecimiento en el salón de los jubilados Provinciales.
El presidente de la Institución, Julio Omar Rasjido, al respecto comentó: «El día 30 de agosto cumplimos el primer año de vida como Institución jurídica, veníamos trabajando con una Comisión de apoyo de padres y abuelos a los chicos especiales que concurrían a la escuela especial de deporte de la Municipalidad de Belén, en apoyo al trabajo que venía realizando la Prof. Karina Rodríguez Vieyra y con el tiempo nos dimos cuenta que nuestra tarea era muy limitada. Luego pensamos en armar una institución que tenga personería jurídica para trabajar más ampliamente en principio con los chicos y jóvenes, luego se fueron incorporando adultos por lo que se fue ampliando, entonces el 30 de agosto del año pasado nos pusimos firme a trabajar y logramos con el esfuerzo de varias personas obtener la personería jurídica».
A su vez expresó: «El día domingo festejamos todo eso, ha sido una oportunidad hermosa para convocar a la mayor cantidad de personas que tienen alguna discapacidad con sus familiares, y hemos estado celebrando eso. Han tenido participación los chicos y personas grandes que se han convertido protagonistas pero una nota saliente ha sido la presencia de la Sra. Valle Cedrón de Macías a quien habíamos invitado especialmente y le habíamos pedido que concurra, ella también anda con algún problema de salud, pero fue, y de pronto apareció el Intendente Sr. José Arnoldo Ávila con el equipo técnico, y el equipo jurídico, con un trámite que lo veníamos haciendo que por razones de las misma función del Sr. Intendente no lo habíamos podido concretar durante la semana con firmarlo, así que fue una sorpresa para todos nosotros, su llegada, su presencia en donde se hizo el traspaso de la posesión del terreno de lo que la señora Cedrón de Macías ha donado en el Bº Artaza, se hizo ahí un acto muy emotivo, se firmaron los papeles correspondiente y nos causó un bienestar, una emoción impresionante, como digo fuer un acto sobresaliente dentro de esta celebración que habíamos planificado».
Luego comentó: «En la celebración no hubo artistas de ninguna índole, fueron los chicos los artistas, cantaron, bailaron, tuvieron una participación activa que es lo que nosotros queríamos, que sean ellos los protagonistas».
En esa misma línea puntualizó: «Había momentos que no nos salían las palabras, no sabíamos que decir, pero lo más importante que se hizo y que Valle estuvo presente, muy emocionada ella también, muy emocionados todos nosotros y se firmó el primer acto de traspaso con lo que nosotros podemos decir que esa propiedad ya es nuestro, gracias a ese inmenso corazón que tiene esta Sra., en una época donde todo es materialista, donde todo es interés personal, apareció alguien que dijo quiero compartir, quiero ceder el terreno y que los destinatarios sean las personas con discapacidad de la Ciudad de Belén».
A su vez agregó: «Incluso en la noche del domingo mostré la idea que ya está plasmada en un proyecto gracias al servicio técnico del personal de la Municipalidad, el arquitecto Federico Chaile, al Maestro Mayor de Obras Isasmendi que son las personas que han trabajado en la confección de este proyecto y eso hay que agradecerlo».
Finalmente señaló que: «para llevar a cabo esta celebración han tenido la colaboración de varias partes, de la Municipalidad de Belén que ha colaborado con dinero mediante un subsidio, la Municipalidad de Londres, también esa colaboración la tuvo Minera Alumbrera en la persona de Mariano Aibar su representante y a Jorge Díaz que fue quien hizo la locución».