Lanzan WorkON, una app para conseguir trabajo y contratar empleados en tiempo real

Fue creada por tres emprendedores locales y ya funciona en Argentina, Chile, Uruguay y Suecia. Busca agilizar la selección de trabajadores y dinamizar el mercado laboral.

Si bien suena trillado, no es menos cierto que las crisis traen aparejadas oportunidades. El azote de la pandemia, con su cuota inédita y su afectación en todos los aspectos de la vida, incluyendo el económico, no fue la excepción. Ante este escenario, y con el objetivo de agilizar las búsquedas de trabajo y dinamizar el mercado laboral, tres emprendedores locales crearon WorkON, una app que permite conseguir empleo y realizar contrataciones en tiempo real.

Lanzada de manera oficial esta semana después de siete meses de prueba, la aplicación ya funciona en Argentina, Chile, Suecia y Uruguay y tiene planes de expansión a otros países. A través de la geolocalización y de herramientas como el videocurrículum, WorkON permite que las compañías conozcan rápidamente a los candidatos a ocupar puestos que estén en la zona. En su periodo beta, 380 empresas, de las cuales un 80% son comercios medianos y pequeños, utilizaron la aplicación. Además, tuvo 13 mil usuarios, 4.200 búsquedas laborales y 2.000 conexiones entre las partes.

“Es una manera distinta de encontrar trabajo. En vez de distribuir miles de currículums, le damos la posibilidad al candidato de estar visible para un montón de empresas, con una registración que no dura ni diez minutos. Para las empresas es una manera más de reclutar candidatos pudiendo contratarlos a muy bajo costo y de manera muy rápida”, dijo Fabio Boggino, uno de sus creadores, durante el lanzamiento, al que asistió ámbito.

Emprendedores: Federico Bigliaro, Diego Tobaldi y Fabio Boggino.

Emprendedores: Federico Bigliaro, Diego Tobaldi y Fabio Boggino.

Un mundo digital

Como muchas buenas ideas del mundo tech, WorkON nació de una alianza entre amigos. Boggino, Federico Migliaro y Diego Tobaldi se preguntaron cómo podían facilitar el acceso al trabajo en medio del caos pandémico que causó millones de despidos en todo el mundo: “Vimos que antes, durante y postpandemia los negocios pequeños tenían serias dificultades a la hora de acceder a plataformas y herramientas para solucionar sus problemas de selección de personal”. Ese fue el disparador.

Boggino, que se desarrolla como consultor de RRHH, explicó que “la solución de WorkON es muy simple:no es una red social, es un marketplace de empleo. Unimos las necesidades de trabajar y las de dar trabajo. En tiempo real, porque, gracias a la geolocalización, los candidatos están listos para empezar. Esa velocidad de respuesta, de contar con candidatos listos para trabajar en tiempo real, no la tienen otras opciones de selección de personal. Ahí es donde vimos el nicho. A la necesidad de RRHH le agregamos tecnología”.

En un país como la Argentina, con un índice de desempleo superior al 10% y una crisis económica y social a cuestas, dinamizar el acceso a puestos de trabajo se convirtió en una urgencia. En ese campo opera WorkON. “Ante la necesidad de reactivación de las economías y el rebote que vamos a tener de manera inevitable, es necesario tener aplicaciones a la altura de la digitalización que nos deja la pandemia”, detalló el emprendedor.

Y añadió: “Todos somos mucho más digitales a partir de la pandemia. Ser digitales no es un tema de tecnología, sino de mentalidad. llegó el tele todo: teletrabajo, telemedicina, teleselección. WorkON une esas dos necesidades: dar trabajo y la necesidad de trabajar”. Hasta el momento, un 70% de los candidatos se ubica en las categorías gastronomía, retail y vendedores de moda, electrodomésticos y cajeros, entre otras.

Con respecto a sus cualidades, desde WorkON destacan que se trata de una app disruptiva, ya que combina pilares como la geolocalización, el videocurriculum y su sistema de valoración, que la conviertan en una app distinta a otras que operan en el mercado laboral.

Funcionamiento

La app se puede descargar desde cualquier celular y es gratuita para quienes buscan o desean cambiar de trabajo. Los empleadores, en tanto, pueden utilizarla sin cargo durante dos meses. Luego, deberán pagar una cuota fija mensual que empieza en $1.000 y se amplía de acuerdo a las necesidades de cada empresa o comercio. Al descargarla, los usuarios se crean un perfil, que será visible en los rubros que elijan. Podrán habilitarlo en modo ON, cuando se encuentren disponibles para aplicar a un trabajo, u OFF si quieren que esté oculto por el momento. Los candidatos tienen acceso al mapa donde se muestran las empresas que buscan a alguien con sus perfiles.

Aunque no es un requisito adjuntar un CV, una de las novedades de WorkON es que permite subir un videocurriculum. Se trata de una opción para aquellos candidatos y candidatas que deseen compartir una presentación en video. De esta manera, se busca sortear el tiempo que conllevan las entrevistas laborales sin que los empleadores se priven de conocer a los potenciales trabajadores.

Sobre este punto, Boggino dijo que «creemos que el currículum en papel o PDF como muchas de otras opciones de búsqueda, ya quedaron medio obsoletos. No solo por el papel y el medioambiente, sino porque el videocurrículum tiene el lenguaje corporal. Tiene el tono de voz, la presencia, el léxico, que son atributos fundamentales para que una empresa contrate a un candidato».

Otro aspecto a destacar es el sistema de valoraciones mediante el cual la aplicación permite que empresas, comercios y empleados califiquen mutuamente los servicios prestados entre sí. Conforme los seleccionados tengan un buen desempeño en sus puestos, las calificaciones por parte de las compañías se traducirán en estrellas que serán visibles en el perfil, lo que le permitirá crear una buena trayectoria de cara a potenciales empleadores. A la inversa, los trabajadores también podrán puntuar a sus empleadores. Esto apunta a «construir un ecosistema laboral virtuoso».

«Nuestro foco está en atender las necesidades de muchísimos negocios y micronegocios. Las necesidades de acceder a candidatos en tiempo y forma por los tiempos de selección. Son empresas que necesitan resolver ya su necesidad: gastronomía, venta de retail en un shopping, construcción, limpieza, oficios que cuando las empresas los contratan necesitan sí o sí una concurrencia permanente», destacó el emprendedor oriundo de Sunchales.

Fabio Boggino, uno de los creadores de WorkON.

Fabio Boggino, uno de los creadores de WorkON.

Proyecciones

Más allá de estar activa en Argentina, Chile, Suecia y Uruguay, WorkON aspira a desembarcar en nuevos mercados en el corto plazo. En 2022 empezará a operar en Colombia, Perú, Paraguay y México. También proyecta su arribo a Miami, aunque está en la búsqueda de un partner que le permita trabajar en los EEUU.

«El mix para sumar partners tiene que ser como lo que armamos en Argentina. Tiene que haber una pata fuerte de RRHH, que conozca la problemática de selección de personal, y una pata de tecnología. El blend ideal en cada país parte primero de la actitud con C que de la aptitud con P. RRHH y tecnología, con perfil comercial, porque hay que salir a buscar empresas, pero también con un perfil muy social», respondió Boggino ante la consulta de este medio sobre qué características debían tener sus potenciales partners.

Acerca de similitudes y diferencias entre cada lugar, el consultor analizó: «En todos los países donde avanzamos -Brasil, Perú, Colombia, México, Paraguay- vemos que ese nicho se repite. Hay un segmento de negocios chicos o de retails grandes, con sucursales pequeñas, que ante la urgencia no encuentra dentro de las opciones actuales el bajo costo y la velocidad que necesita para resolver».

Por último, su impulsor dijo: «Los altos de costos de contratación de una asesora de RRHH, por ejemplo, y los tiempos que demoran algunas búsquedas de candidatos no están a la atura de la urgencia de estos rubros. Si falta un cocinero, lo tengo que resolver en el día. En esa necesidad es donde WorkON está dando el mensaje de ‘acá estamos, somos la mejor opción'».

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