El Poncho en la tele, desde “Cocineros Argentinos”
El exitoso ciclo de la Televisión Pública “Cocineros Argentinos” estuvo transmitiendo su programa desde la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2014, junto con los cocineros de nuestra provincia.
De esta manera, y por gestión de la secretaría de Turismo de la provincia y con el apoyo del ministerio de Turismo de la Nación, Juanito y Ximena tuvieron la oportunidad de compartir una cocina criolla, a las brasas, con algunos cocineros catamarqueños que compartieron recetas deliciosas con los televidentes de todo el país.
En primer término, Alfredo Arroyo, cocinero autóctono y oriundo de la localidad de Los Castillo en el departamento Ambato, cocinó una riquísima cabeza guateada, una receta ancestral y con mucho sabor a las cosas del campo.
Por su parte, Mario Nasiff compartió por la TV Pública, un exquisito matambre de cerdo hecho a la laja, una novedosa forma de cocinar para Juanito y Ximena, pero que tiene sus reminiscencias en las formas antiguas del interior provincial para cocinar los alimentos.
Sabores locales
Por su parte, los “Cocineros Argentinos” pudieron mirar y probar las ricas empanadas catamarqueñas, realizadas por las tres primeras calificadas en la Fiesta provincial de la Empanada que se realizó el pasado 9 de julio en la plaza Juan Pablo II, más conocida como de Choya.
Ellas fueron Berta Gin, Albina Barrientos e Inés Robles, que no tan solo realizaron y mostraron al país la elaboración del tradicional picadillo catamarqueño, sino también la masa y después la cocción en grasa vacuna para posteriormente compartir con la gran cantidad de público que se acercó al stand de Catamarca Gaucha en el Predio Ferial.
Más tarde y ya bien entrada la siesta, Jonás Verón Batallán cocinó un pernil de cerdo relleno con aceitunas y nueces, productos bien catamarqueños y realizado a las brasas, pero colgado de un trípode realizado con palos.
Especialidad
Por último, René Gómez fue el encargado de hacer conocer al país los famosos cabritos del Este catamarqueño, cocidos a la llama, en la cruz y con mucho sabor, para de esta manera dar por finalizada la emisión.
De esta manera, Catamarca se mostró al país y al mundo a través de la TV Pública en unos de los programas de mayor audiencia y penetración que tiene el canal nacional, una forma única de promocionar nuestra Catamarca turística con sus sabores y costumbres.