Estudiantes participaron de la UNCA + Cerca en Belén
En el primer UNCA+Cerca del año, los estudiantes de Belén derrocharon todo su potencial creativo en el nuevo concurso “Corto por lo sano” con ocho cortometrajes producidos y editados por ellos mismos. Abordan las problemáticas como el desarraigo, el bullying y la violencia de género, entre otras. Una importante cantidad de producciones literarias y más de 300 asistentes a la jornada en la Cuna del Poncho.
El Polideportivo de la ciudad de Belén recibió a más de 300 estudiantes de diez escuelas secundarias de todos los rincones del departamento. Además de los valiosos relatos que los chicos brindan a través del concurso literario, la UNCA+Cerca estrenó el concurso de cortometrajes “Corto por lo Sano”, en el cual los chicos relataron problemáticas sociales a través del lente de sus celulares, webcams, etcétera. Los tres cortos ganadores fueron editados por los mismos estudiantes en sus netbooks.
Noelia Villagra, de la escuela Ejército de los Andes de Belén, encontró en su propia experiencia el tema para grabar el cortometraje El Desarraigo. “Lo que más nos inspiró fue mi historia real, conté mi historia porque yo soy del norte, de Barranca Larga, y me tuve que venir a estudiar a Belén y así decidimos filmarnos en el tema”. Noelia filmó su viaje desde el pueblo hasta su escuela en Belén para recrear la primera vez que llegó allí. Su viaje no solo le posibilitó realizar el corto, sino también ganar el concurso.
El caso, lamentablemente usual, de una madre golpeada por su esposo fue la temática puesta bajo el foco crítico de los estudiantes Facundo Escotorín y Rubén Toranzo, de la escuela de Pozo de Piedra.
El corto, donde actuaron ocho alumnos, recrea la violencia tanto física como psicológica. Alienta fundamentalmente a que las mujeres no se sometan y denuncien los maltratos. “La violencia de género es algo que está presente en la sociedad en general y en muchos casos no sale a la vista por temor, por miedo”, afirma Facundo, quien junto con su compañero son además locutores en la radio de Pozo Piedra.
Aunque Erica Yamila Soria, Iris Hidalgo y Eliana Mamaní de la escuela de Jacipunco reían y se hacían bromas contando el backstage de su grabación, la temática y el crudo realismo de su cortometraje ahondaba sobre una problemática cada vez más difundida entre los adolescentes: el bullying (una forma de violencia escolar que puede provocar serios daños psicológicos a quienes lo padecen.
Aunque negaron que dicha situación se dé en su colegio, admitieron que el problema está en plena expansión en casi todas partes.
Todos los participantes valoraron la posibilidad de poder expresarse sobre estas problemáticas tan preocupantes, que crecen en la penumbra de la sociedad, abrigadas por el miedo de quienes silenciosamente las padecen.