Cabur avanza en la normalización del sistema de proveedores de medicamentos
Continuando con la serie de medidas que están llevando a cabo las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP) en lo que respecta al ordenamiento de la entidad como así también en el plan de reducción de gastos, el organismo tiene el objetivo de optimizar los recursos económicos y, así, dar cumplimiento a lo adeudado con algunas prestaciones médicas, tal es el caso de las provisiones de medicamentos para los afiliados que padecen enfermedades crónicas y que hace tiempo sufren grandes demoras en las entrega de los mismos, debido a varios factores. Uno es la falta de pago de algunas empresas proveedoras de medicación, debido al control exhaustivo que las autoridades de OSEP realizan a los proveedores tras haber detectado irregularidades en el sistema de compra de medicamentos. Otro motivo es la falta de cotización que poseen algunas drogas que están valuadas en dólares.
Proveedores
Al respecto, el director de OSEP Julio Cabur, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que se logró normalizar la provisión de medicamentos en un 70 por ciento: “Estamos restableciendo paulatinamente el sistema de provisión de medicación, ya que la mayoría de las empresas proveedoras sufrieron el impacto de la cotización del dólar, por lo que no nos querían dar precios de varios medicamentos. Por otra parte, se están auditando los convenios que tenemos con algunos proveedores, ya que existen varios casos en lo que hemos detectado proveedores únicos de cierta medicación, quienes tenían la posibilidad de cobrar cifras desproporcionadas con respecto a los costos actuales de los mismos medicamentos. Es por eso que estamos depurando todo el sistema de proveedores; también estamos comparando precios a los efectos de reducir ciertos gastos debido a la falta de pago a aquellos provocaba que sobrefacturen sus productos, especulando con los posibles incrementos que sufre el sector”, aseguró Cabur.
Convenios con farmacias
Además, precisó que dentro de los lineamientos que se establecieron para la compra de medicamentos, se están elaborando convenios con las farmacias para que los mismos afiliados retiren la medicación en ellas directamente. “Nuestro objetivo principal es cubrir las necesidades que poseen los afiliados, más que nada aquellos que padecen enfermedades crónicas, quienes no pueden descuidar ciertos tratamientos, pero hasta que no se normalice la situación de la mutual seguirán las demoras. Estamos trabajando para que en el mes de marzo se implemente el mismo mecanismo que se lanzará a partir de mañana -por hoy- en lo referido a la entrega de medicación para los enfermos de glaucoma. De la misma manera, queremos cubrir los requerimientos de los enfermos oncológicos, es decir que aquellos pacientes que padecen cáncer puedan retirar su medicación de las farmacias y así evitar demoras”, manifestó el titular de OSEP.
Personal
Finalmente, hizo referencia a los cambios que se están aplicando en lo que respecta a la organización interna de la obra social ya que, si bien, existe un 50 por ciento de personal que desempeña sus tareas como corresponde, “existe un 30 por ciento de trabajadores que no se sabe en qué área está, como así también un 20 por ciento de personal que no trabaja, es por eso que la obra social en estos momentos está atravesando grandes cambios”. “Creemos firmemente que vamos a normalizar la situación de OSEP pero para eso necesitamos cambios neurálgicos, comenzando por el funcionamiento interno del organismo”, concluyó el funcionario.