Ateca pidió ampliar el horario del nuevo Reconocimiento
Además, Sánchez apuntó a la demora que hubo y pidió que también se atienda por la tarde.
El secretario general de Ateca, Mario Sánchez, valoró la puesta en funcionamiento de Reconocimiento Médico exclusivo para docentes, pero destacó la tardanza para cumplir con el compromiso y además solicitó que la atención sea también por la tarde.
En ese sentido, Sánchez expresó: “Esto fue un compromiso asumido en octubre de 2015: hasta diciembre de dicho año o febrero de 2016 tenía que estar el Reconocimiento Médico exclusivo para docentes. Hubo una tardanza bastante pronunciada y si bien valoramos la apertura, ya que era una deuda pendiente, nosotros desde lo gremial en ningún momento tuvimos una formalidad de información”.
“Hasta ahora, las versiones que nos llegan sobre el funcionamiento vienen de parte de algunos colegas que han asistido, como así también de los medios. Lo que se destaca es que estarían trabajando solamente medio día, cuando siempre fue mañana y tarde. Creemos necesario que continúe el desdoblamiento de horario para comodidad de los docentes”, expresó.
Observatorio de Violencia Escolar
Por otra parte, Sánchez se refirió a la implementación del Observatorio de Violencia Escolar: “Sin lugar a dudas, todo lo que se pueda hacer para prevenir y evitar los casos de violencia escolar que se están dando es bienvenido, más aún cuando en la escuela hoy es el docente el que tiene que tratar de solucionar cuando se da entre alumnos. En el caso de que sea hacia el docente, me parece que se debe intervenir desde otro ámbito, porque no se trata sólo de observar, se trata de actuar, de tener acciones”.
“Hay una exposición no sólo del docente, sino de cualquier autoridad educativa, pero en este caso en particular tendría que haber una legislación que proteja sin lugar a dudas a los docentes ante situaciones de violencia escolar. Tiene que haber un equipo extraescolar con la participación de profesionales en busca de solucionar estos temas, porque todo queda muchas veces en manos y en el accionar de los docentes”, expresó.
Además, agregó: “Sin lugar a dudas, ante esa multiplicidad de funciones, se torna compleja la solución por parte del docente. Por eso serían necesarios otros profesionales que intervengan para mejorar estas situaciones y evitar la violencia escolar”.