Brizuela del Moral negó responsabilidad de su parte por la Tragedia de El Rodeo
El exgobernador y diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral finalmente se presentó a declarar en la sede de la fiscalía penal, en el marco de la causa que lo tiene como uno de los imputados por la Tragedia de El Rodeo, hecho que apagó una docena de vidas, y se despegó de responsabilidades.
Brizuela del Moral llegó ayer por la mañana al edificio de calle Junín al 600 y durante un lapso aproximado de dos horas, se sometió a las preguntas del fiscal de instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco, quien lleva adelante la investigación.
Si bien el acusado como el resto de las fuentes judiciales se mantuvieron herméticos respecto al contenido de las declaraciones, se pudo conocer que el ingeniero se desligó de la responsabilidad que se le endilga. Como se recordará, se encuentra imputado por la presunta comisión del delito de homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.
Brizuela del Moral solicitó que esté presente en el lugar el juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, facultad que le otorgan sus fueros.
Seguidamente, bajo la asesoría legal del abogado Enrique Lilljedahl (h), respondió todo el cuestionario de los investigadores, aunque podría haber optado por mantener silencio en las ocasiones que considerara oportuno.
A la salida del edificio de justicia, los medios lo requirieron, pero manifestó que no iba a brindar detalles de lo ocurrido en el despacho de Mazzucco. «Fui convocado a declarar y lo hice frente al fiscal. No quiero dar detalles porque ya dije que en todo lo referido al tema, me voy a dirigir a la Justicia”, expresó y añadió que tiene «buena voluntad para que este hecho se esclarezca”.
El exgobernador remarcó que la semana pasada no se presentó por tener su trabajo en Buenos Aires y tener pendiente una consulta médica. «Yo confío en la Justicia en todos los casos”, concluyó antes de empezar una ronda de preguntas sobre política.
La causa
Para la fiscalía, Brizuela del Moral participó activamente en la realización y la inauguración del denominado «Puente del Mástil”, infraestructura asentada sobre calle Las Hortensias que provocó que el río Ambato desborde y desvíe su cauce natural hacia la población de El Rodeo.
De los 14 imputados que presenta el decreto de determinación del hecho del fiscal Mazzucco, 13 se presentaron ante la Justicia, ya sea declarando o reservándose el derecho. Solamente resta el senador provincial por Belén, Jorge Solá Jais, que por aquel entonces era uno de los administradores de Vialidad Provincial.
La llamada «Tragedia de El Rodeo” ocurrió desde la noche del 23 de enero de 2014 hasta el día siguiente. Una enorme precipitación y la crecida del río Ambato afectó a toda la villa veraniega, provocando grandes pérdidas materiales, calles y casas inundadas de barro y lo peor, la pérdida de 12 vidas (el cuerpo de la joven Carolina Sal nunca pudo ser encontrado).
En el medio, agravando la tragedia, el mal emplazamiento de dos obras, como lo fueron el camping municipal y el puente de El Mástil, agravó las consecuencias que trajo a su paso el aluvión de barro y piedras.