El Gobierno exige a los municipios un plan de ajuste antes de analizar auxilios

Ante el planteo de los intendentes, en apuros ante las conversaciones paritarias, el Ejecutivo pide una planificación ordenada del uso de los recursos.

 

El Gobierno de la Provincia le exigió a los intendentes que presenten un programa de ajuste de gastos para poder avanzar en un plan de auxilio financiero, en un contexto en el que la caída de la recaudación nacional se tradujo en una retracción de los recursos provinciales y municipales del orden del 7% por segundo mes consecutivo en febrero pasado.

La exigencia surgió como respuesta al planteo de los intendentes, que llegaron esta semana a Casa de Gobierno prácticamente asfixiados por el pedido de incremento salarial que fue generalizado en todos los distritos y que tuvo como punto de tensión máxima el bloqueo del Palacio Municipal en Belén.

El intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada (UP), contó en declaraciones a Ancasti Streaming que la Provincia les pidió «responsabilidad en cuanto a ingresar gente a los municipios y seguir afectando la coparticipación de forma fija o permanente». «Son gastos fijos que hay que evitarlos”, afirmó y remarcó que el planteo estuvo orientado a «ordenarnos y acomodarnos para evitar que los municipios lleguen a instancias extremas, como tener que endeudarse para pagar salarios».

«Si la Provincia en algún momento nos da una mano para poder pagar el aguinaldo y Dios no quiera tener que estar pidiendo préstamos para pagar sueldos, nosotros también tenemos que ser responsables a la hora de administrar los recursos”, remarcó y valoró que en su caso tiene «los recursos ordenados». Sin embargo, anticipó que aún deben hacer frente a los incrementos salariales, ya que los gremios piden un acuerdo similar al que la Provincia cerró con ATE y UPCN.

En Belén, el Concejo Deliberante analizará una propuesta para declarar la Emergencia Económica, atento a que los concejales del oficialismo en ese distrito advirtieron que la Municipalidad tiene el 95% de la coparticipación afectada al pago de sueldos. Allí se mantienen en conciliación obligatoria y no hubo ningún tipo de avance en la reunión del miércoles último, pero se mantienen en compás de espera ante la expectativa por algún ofrecimiento.

En Los Altos, el intendente Raúl Barot (UP) anticipó que adherirán al acuerdo provincial y ahora se discute la posibilidad de subir en un 50% los adicionales específicos a partir de mayo. Según indicó UPCN, Los Altos tiene ocho tipos de adicionales distintos, el más bajo es de $60.000, por lo que la suba sería de $30.000 en algunos casos.

Los Altos viene de recibir un auxilio financiero de la Provincia de unos $100 millones, según se publicó en el último Boletín Oficial. También Paclín recibió un aporte de $150 millones, en ambos casos a reintegrar en cuotas y dispuestos para poder «cubrir desequilibrios financieros». Son los primeros aportes extraordinarios que hizo el Ejecutivo en marzo, pero esta modalidad ya se repitió a fines de febrero.

El conflicto por salarios escala en varias provincias

El conflicto salarial va en escalada a nivel nacional y ya se vivieron momentos de tensión en varias provincias, como en Jujuy días pasados y ayer en Santa Cruz, donde la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprestaba a debatir la emergencia económica, financiera y administrativa propuesta por el gobernador Claudio Vidal pero debieron postergar el debate por las manifestaciones sindicales en la Legislatura.

Vidal proponía declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de extenderla por un año más, y proponía la «reorganización del gasto público, la revisión de estructuras administrativas y la suspensión del ingreso de personal al Estado». El proyecto incluye una cláusula que establece que no podrían aplicarse aumentos salariales automáticos ni mejoras remunerativas, «si no existían recursos financieros disponibles», lo que fue interpretado por los sindicatos como una pauta salarial cero.

En Jujuy, ayer presentó su renuncia el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en medio de la crisis desatada con sectores de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial. Pocas horas antes, un policía detenido tras los disturbios del lunes en esa provincia, presentó una denuncia por un presunto abuso de autoridad. En paralelo, el Gobierno jujeño denunció a quienes identificó como protagonistas de «los graves episodios perpetrados contra las instituciones y bienes públicos en Casa de Gobierno durante la noche del lunes», en el marco de la protesta de familiares de personal de seguridad activo y retirado.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar