El Senado debate la reforma laboral en medio de reclamos por nuevas modificaciones

En la previa a la votación del proyecto libertario, Patricia Bullrich negociaba los últimos cambios para que el proyecto reciba luz verde. La jornada quedó atravesada por la marcha de la CGT en las inmediaciones del Palacio, además de la muerte de la exdiputada del PJ, Sandra Mendoza.

 

Con 38 senadores sentados en sus bancas, el oficialismo logró poner en marcha la sesión que tiene a la reforma laboral como único tema. La jornada, en la que se prevé que le oficialismo se anotará un triunfo contundente, quedó atravesada por la manifestación de la CGT en las inmediaciones del Congreso, negociaciones a contrarreloj y el fallecimiento de la exdiputada del PJ, Sandra Mendoza.

Pasadas las 11, con la vicepresidenta Victoria Villarruel sentada en el estrado, se puso en marcha la sesión convocada por el oficialismo y los bloques «dialoguistas» para avanzar con la modernización laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Y que, de acuerdo al oficialismo, tiene como objetivos principales «terminar con la industria del juicio» y crear empleo registrado. El mandatario, confirmaron desde la Casa Rosada, seguiría el debate.

Salvo Unión por la Patria y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el resto de los bloques dieron quorum. El día previo a la sesión, la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, había conseguido una foto que anticipaba el respaldo del grueso de los senadores. De acuerdo a sus estimaciones, gracias a la incorporación de los 28 cambios que sufrió el texto original, al momento de la votación en general, el texto podría cosechar unos 44 votos.

Bullrich hiperactiva

Durante toda la jornada Bullrich se mostró hiperactiva. No solo tuvo un rol protagónico desde su banca, donde obró como miembro informante de la iniciativa que tiene más de 200 artículos. Sino que se la vio yendo y viniendo por los pasillos del Senado, hablando por teléfono y recibiendo funcionarios en su despacho. Entre ellos, al ministro del Interior, Diego Santillo, otro de los grandes negociadores de la ley.

«Me voy a contar los votos», le dijo Bullrich a la prensa acreditada después de intercambiar algunas palabras sobre lo que avizoraba para el resto de la jornada. En ningún momento, desde que el texto ingresó al Senado, allá por diciembre del año pasado, la exministra de Seguridad le sacó los ojos al asunto, el día de la sesión no fue, ni por asomo, la excepción. «Tiene una capacidad de trabajo impresionante», reconocen fuentes parlamentarias que destacan cómo cambió el ritmo en el Senado desde que juró.

Entre las negociaciones que Bullrich siguió de cerca, incluso cuando la sesión estaba en marcha fue la incorporación al proyecto del convenio que Nación firmó este martes con la Ciudad de Buenos Aires para traspasar progresivamente a la órbita porteña las competencias de la Justicia laboral.

Los senadores de la UCR acompañarán la reforma laboral. 

Los senadores de la UCR acompañarán la reforma laboral.

«Ya tengo los votos», aseguró Bullrich en diálogo con la prensa acreditada al referirse a este tema. Y al ser consultada sobre el mecanismo de tratamiento, explicó que no se trata de un proyecto de ley, es decir, que el convenio no requiere de un dictamen de comisión ni ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias para su tratamiento en el recinto. Este era un tecnicismo que se debatía en las últimas horas.

«Lo hablé con Eduardo Menem y explicó que no hace falta un dictamen y con el número de expediente y si eso no lo logramos destrabar, lo metemos como un anexo; pero ya tengo los votos» aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza. De recibir el visto bueno en el Congreso, el convenio también deberá ser refrendado por la Legislatura porteña. Esta incorporación al proyecto de ley se hará formalmente hacia el final de la sesión, cuando se lleve adelante la votación en particular.

Otra novedad que se conoció al filo del inicio de la sesión (y que Bullrich también siguió muy de cerca) es el tramo del proyecto que deroga cinco estatutos profesionales que se incluyeron en el proyecto. Entre ellos, el del periodista profesional y el del viajante. Hasta la conferencia de prensa que brindó Patricia Bullrich el martes por la tarde, cuando dio a conocer los cambios que sufriría el texto, se daba un plazo de 180 días hasta la pérdida de su vigencia. Ese plazo, en la previa al debate, pasó de seis meses a un año. Además, en el caso puntual del estatuto del periodista profesional, se derogaba -una vez que entrara en vigencia la ley- la indemnización especial. Ese ítem también se suprimió.

Bullrich tendrá un rol decisivo también hacia el final de la sesión. Deberá conducir la incorporación de los 28 cambios que sufrió el proyecto original, a pedido de los gobernadores, la oposición, la CGT, las cámaras empresariales y los bancos. La tarea no será sencilla. Después de horas de debate, el cansancio, más un peronismo que rechaza de plano el texto, promete dificultades. Por eso, las intenciones de Bullrich (que de seguro se concretarán) es que la votación en particular no sea por artículo (son más de 200) sino por capítulo. Y poner la lupa solo en aquellos artículos que deban sufrir algún tipo de cambio en la redacción.

Es probable que en esta instancia, el oficialismo, además, pierda algunos acompañamientos, como por ejemplo el del radical Maximiliano Abad no acompañará la creación del Fondo de Asistencia Laboral ni el tope a las indemnizaciones por despido. Por todo esto, se prevé que el tramo de la sesión será un tanto engorroso. La gran duda es si habrá sorpresas.

Así y todo, Bullrich se mostró siempre segura de que los votos para darle media sanción y girar el texto a Diputados estaban garantizados.

Homenajes y marcha

Entre discurso y discurso, en el recinto del Senado se escuchaban estruendos. Afuera se llevaba adelante el protocolo antipiquetes diseñado por la senadora y exministra Bullrich contra los manifestantes de la movilización convocada por la CGT en las inmediaciones del Congreso.

La imagen era, de mínima, llamativa. Es que si bien la movilización era en rechazo a la reforma laboral, en la conferencia de prensa que Bullrich encabezó el día previo a la sesión, reconoció públicamente que hubo negociaciones (que no fueron de cara a la sociedad) con asesores de la central obrera. Esas conversaciones fueron fructíferas para los popes sindicales. Quedaron fuera del proyecto las bajas de los aportes a las obras sociales y se pasó de la casi eliminación de los aportes patronales (caja central para los sindicatos) a un artículo mucho más lavado.

A los estruendos se le sumó que, por momentos, en el sector del peronismo las bancas se encontraban vacías. Es que los senadores de Popular salían a la calle para seguir de cerca el clima de la movilización.

Pero además de la marcha de la CGT, hubo otro hecho que marcó la jornada. Fue cuando la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, interrumpió la sesión, para dar a conocer que la exdiputada y expareja del senador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, acababa de fallecer. El chaqueño se encontraba en el Palacio cuando se conoció la noticia. Además de dedicarle unas palabras, los legisladores nacionales hicieron un minuto de silencio para homenajearla.

Capitanich se encontraba en la sesión cuando se conoció el fallecimiento de su expareja. 

Capitanich se encontraba en la sesión cuando se conoció el fallecimiento de su expareja.

«Una diputada que durante sus 8 años de mandato fue compañera de muchos que hoy estamos acá sentados», repasó Di Tullio, quien la recordó como a una amiga. «Es un día muy triste para el peronismo», dijo la bonaerense con la voz quebrada, y le envió un «enorme cariño» a sus dos hijas, una de las cuales es trabajadora del Senado.

Bullrich también pidió la palabra para homenajear a la chaqueña. Y lo propio hizo la chaqueña de la UCR, Lorena Schneider, quien expresó «el profundo dolor por el fallecimiento» de Mendoza.

Capitanich, que se encontraba en la sesión al momento de conocerse la noticia, pidió la palabra para reconocer la trayectoria de su expareja. Y agradeció a los senadores por las palabras y las manifestaciones de cariño que recibió.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar