El Sistema Educativo, debate de la Comisión de natalidad

Autoridades, gremios, colegios profesionales y especialistas analizarán los distintos factores y propondrán políticas.

 

La comisión creada para discutir políticas tendientes a revertir la caída de la natalidad deberá abordar las profundas transformaciones que enfrentará el Sistema Educativo Provincial no solo a largo plazo, sino también en el inmediato: especialistas advierten que para 2030 la caída de la matrícula escolar será del 26,3% en la provincia, por lo que esta disminución de los nacimientos ya comenzó a sentirse en las aulas provinciales. Esto impactará en menos secciones de nivel primario y, por lo tanto, menos cargos docentes disponibles. Cómo aprovechar el recurso humano y direccionar la inversión educativa será materia de discusión de los integrantes de la Comisión coordinada por el Ministerio de Gobierno.

Las proyecciones publicadas por «Argentinos por la educación», señalan que a nivel nacional se estima una caída del 27% en la matrícula primaria entre 2023 y 2030, equivalente a 1,2 millones de alumnos menos, y que Catamarca se ubica entre las provincias con descensos más pronunciados: 26,3% de caída proyectada en su matrícula.

En 2023, Argentina registró aproximadamente 16 alumnos por docente en el nivel primario, un valor intermedio en el contexto latinoamericano. Sin embargo, si se mantienen los cargos docentes actuales, ese ratio caería a cerca de 12 alumnos por docente para 2030. En Catamarca, junto con CABA y La Pampa, la situación sería más extrema: entre 7 y 8 alumnos por docente.

El informe señala que la evidencia internacional es «categórica» respecto a que «reducir alumnos por docente como objetivo en sí mismo no garantiza mejores resultados educativos». «En aulas de tamaño medio, la inversión en achicar más las clases muestra baja rentabilidad pedagógica. El desafío no es tener menos alumnos por docente, sino reorganizar el sistema para usar mejor los recursos disponibles», señalaron. En este sentido, en Catamarca ya existe una alta proporción de aulas chicas, pero se estima que para 2030, en apenas cuatro años, el fenómeno sería aún más marcado.

«Más de la mitad de los alumnos estaría en secciones de menos de 15 estudiantes. Este escenario representa un desperdicio de recursos si no se acompaña de una redefinición pedagógica profunda», advirtió la ONG y agregó que mantener los ratios actuales implicaría, en Catamarca, tener dentro de cuatro años unas 469 secciones menos y 953 cargos docentes que quedarían «sobredimensionados».

En ese sentido, se aclaró que no es una recomendación a realizar despidos, sino una alerta sobre la necesidad de un «redimensionamiento inevitable que la provincia deberá gestionar con inteligencia y sensibilidad social».

Es una política que empezaron a implementar algunos colegios privados de la Capital, que ante la baja de la natalidad y su consecuente caída en la matrícula, optaron por reducir secciones y concentrar el esfuerzo docente.

En marcha

La comisión creada por el Gobierno Provincial tendrá 30 días para conformarse y seis meses para presentar recomendaciones. Deberá convocar a representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cámaras empresariales, sindicatos y colegios profesionales. El desafío será abordar un fenómeno que incide profundamente en la configuración del tejido social y la sostenibilidad de los sistemas de cuidado, salud y seguridad.

La Comisión deberá «desarrollar encuestas, relevamientos, estudios y otros mecanismos destinados a recoger experiencias, percepciones y opiniones de los diferentes actores sociales de la provincia». Con el fin de que el organismo pueda adaptarse a las necesidades que surjan durante su labor investigativa, el Ministerio de Gobierno quedó facultado para «reglamentar el funcionamiento de la Comisión, a crear sub-comisiones de trabajo» y dictar las normas complementarias necesarias.

Por otra parte y además de tener la coordinación de la cartera política, la Comisión cuenta con la colaboración técnica de Asesoría General de Gobierno y del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

Finalmente, el decreto que la creó destaca que en su conformación se deberá asegurar «la participación sustantiva de mujeres, en razón de su centralidad en las temáticas tratadas y su aporte específico desde una perspectiva de derechos». Esta disposición se enmarca en un enfoque que el decreto define como «interseccional y con perspectiva de derechos que permita comprender y abordar las múltiples barreras que inciden en la planificación familiar de las personas».

La creación del organismo se fundamenta en un informe elaborado por el Consejo Federal de Inversiones a fines de 2024, que proyectó un escenario crítico para Catamarca. «La tendencia a la baja continúa, debido a la fuerte caída en el número de nacimientos. La natalidad, que hoy se encuentra en 9,52% nacimientos por cada mil habitantes, llegaría a los 6,45% nacimientos con vida por cada mil habitantes en 2044», se advirtió.

Proyección

El informe de Argentinos por la educación advierte que en apenas cuatro años podrían disminuirse casi 500 secciones del nivel primario y más de 950 cargos docentes.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar