UTHGRA: Vega ganó por solo 3 votos y Barrionuevo retuvo el sindicato local

La Junta Electoral rechazó la impugnación a la mesa de Belén presentada por la lista opositora que encabezaba Abel Castillo. En tierras belichas, el oficialismo cosechó 43 acompañamientos y la oposición solo 7.

El barrionuevismo finalmente retuvo la conducción local del sindicato gastronómico. Así lo definió la Junta Electoral, encargada del proceso para la renovación de autoridades en Uthgra, quienes rechazaron la impugnación a la mesa de Belén realizada por la lista opositora Gris Naranja encabezada por Abel Castillo. Con ello, la lista oficialista Celeste, que propuso la continuidad de Fabián Vega, sumó los acompañamientos suficientes, sacándole apenas 3 votos de diferencia y dejándolo como conductor local del sindicato gastronómico.

Hubo, antes de la definición oficial, momentos de tensión en la sede gremial. La lista de Castillo aseguró que se presentaron irregularidades durante el proceso electoral y, sosteniendo que se llevaron la victoria, denunciaron que la apoderada sufrió presión para firmar el acta con el escrutinio definitivo. De acuerdo con su testimonio, la situación se dio en un clima de tensión e incluso hubo cuatro personas vinculadas a la lista opositora que forzaron la rúbrica del documento.

Ahora bien, el instrumento en cuestión refleja que las elecciones estuvieron “voto a voto” para hacerse de la conducción sindical en la provincia. La lista Celeste, que si bien perdió en la Capital ganó por amplio margen en Belén, sacó 141 votos en total, mientras que la lista Gris Naranja sacó 138 votos. O sea, el oficialismo ganó la seccional por apenas 3 votos de diferencia. En el acta hay un detalle: abajo de todo se anotó a mano “urna de Belén impugnada” y lleva la firma Marón Martha. Esto significa que la urna fue cuestionada y, en una elección tan ajustada, podría generar un conflicto legal, siempre y cuando así lo entiendan los opositores.

Sucede que, a través de una resolución, la Junta Electoral rechazó oficialmente ese reclamo. Según indicaron los opositores, en Belén dejaron votar a la gente sin pedirles el recibo de sueldo, algo necesario para ver si están al día con la cuota gremial, y denunciaron que no dejaron a sus fiscales controlar los votos, ni que anotaran la irregularidad en un acta. Para la Junta el cuestionamiento opositor no tenía sustento, ya que no solo faltaron pruebas, sino que el veedor enviado desde Buenos Aires no reportó ninguna anomalía.

También rescataron que, en el acta de cierre de Belén, la propia presidenta de mesa anotó que los 51 votantes presentaron DNI, carnet y recibo de sueldo, además de  que los fiscales de la lista opositora firmaron el acta sin quejarse de nada. Incluso, mencionaron que se contrató a una escribana para que certifique que se pedía toda la documentación correctamente.

En tanto, Vega, electo conductor de los gastronómicos, apuntó que “si son conflictivas nuestras elecciones es por parte de la lista opositora”. En diálogo con El Esquiú Play, el dirigente sindical subrayó que las elecciones “se llevaron normalmente tanto en Capital como en Belén. Estamos contentos con el triunfo de la lista Celeste, muy acotado el triunfo, pero al fin ganamos como corresponde”. Vega también cuestionó la actitud de los opositores, ya que “sabían que perdían y por eso, a partir de anoche, salieron a la prensa dándose ganadores”. “Decían que estaba bien impugnada la urna de Belén y creo que, de ser así, sus fiscales se hubieran levantado y hubieran llamado a la policía o a algún medio para que tome nota”, agregó.

Por otra parte, el electo titular de Uthgra en Catamarca aclaró que no estaba “renovando el mandato”, sino que completó los dos años que le correspondían a Juan Carlos Rojas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar