Catamarca figura entre las provincias más beneficiadas por la entrega de ATN
La provincia se encuentra entre las cinco jurisdicciones con más ayuda de parte de la gestión nacional. En diciembre percibió más de 10.000 millones.

Cumplidos los dos años de la gestión de Javier Milei, Catamarca aparece como una de las provincias que más ATN (Aportes del Tesoro Nacional) recibió. Según un informe de Chequeado.com, fueron cinco las provincias más beneficiadas por el Gobierno nacional. Todos estos distritos son administrados por gobernadores dialoguistas con la gestión libertaria.
Agradecimiento
En el marco de la presentación de la temporada turística de Paclín, el gobernador Raúl Jalil brindó una entrevista en Casa de Gobierno donde explicó el destino de los ATN recibidos por parte de la gestión nacional. Dijo que ese dinero será destinado a ayudar a los municipios a pagar el aguinaldo. “Parte del ATN que ha llegado será para pagar el aguinaldo a los intendentes. Uno consigue cosas y es bueno que se pueda definir este tipo de ayudas, que también nos permiten avanzar con obras”, señaló Jalil.
Metodología
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) están contemplados en la Ley de Coparticipación Federal para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales. La norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1% restante se reserva para los ATN.
A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano. En septiembre de 2025, el Congreso aprobó una ley que estableció que los ATN se deben coparticipar de forma automática y diaria, como el resto de los fondos automáticos. Es decir que en lugar de ser distribuidos a discreción del Ejecutivo para atender situaciones de emergencia, estos fondos serían entregados como parte de la coparticipación federal. Sin embargo, el Ejecutivo nacional vetó la iniciativa y si bien el Senado rechazó el veto, aún no fue tratado por Diputados.