La Cámara baja se renovó con la asunción de 21 diputados
El oficialismo sigue teniendo la mayoría del cuerpo.

Así como sucediera días atrás a nivel nacional, cuando juraron los representantes por Catamarca en el Congreso de la Nación; lo mismo sucedió en la Legislatura Provincial dado que los diputados electos el pasado 26 de octubre asumieron la banca que les otorgó el voto popular.
Minutos después de las 10 horas de ayer, inició la sesión preparatoria en la cual, primeramente se conformó la Comisión de Poderes se mocionó y se aprobó que la integren los diputados Nicolás Zabaleta y Armando López Rodríguez (ambos por la mayoría) y por la primera minoría al libertario Federico Lencina.
Conformada la comisión en cuestión, se pasó a un cuarto intermedio para analizar y luego expedirse sobre los legisladores a sumarse. Pasado el cuarto intermedio, es que la presidente de la Cámara, Paola Fedelli fue convocando a cada uno de los diputados que se sumarán y renovarán la legislatura.
Fue así, que por Fuerza Patria –oficialismo- Fuerza Patria, asumieron Juan Pablo Sánchez, María Argerich, Eduardo Andrada, Stella Nieva, Exequiel Moreno, María de los Ángeles Herr, Damián Brizuela, Rosana Pereyra Reynoso, Pablo Castro Moreno, Paola Luna, Germán Scolamieri.
Mientras que en bloque de La Libertad Avanza se sumaron Carlos Yebir Aibar Quintar, Rocío Valentina Reynoso, Francisco Monti, María Laura Quintero, Mateo Manti, Carolina Aguirre. A ellos se les suman Gustavo Adolfo Pérez Díaz en reemplazo de Adrián Brizuela quien fue electo Diputado Nacional.
En el caso de Somos Provincias Unidas –lo integran Movilización y la UCR- tendrán continuidad, dado que fueron reelecto Luis Fadel y Alicia Paz de la Quintana.
Mientras que en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), juraron Sonia Beatriz Nabarro y Javier Galán. Cabe recordar que en esta fuerza existen denuncias penales en la que están mencionados los diputados electos, como así también otros referentes de partido.
Los que se van
En cuanto a los legisladores provinciales que dejan su banca están por el oficialismo Gustavo Aguirre (asumirá como concejal), Eduardo Andrada, María Argerich, Damián Brizuela, Pablo Castro, Stella Nieva (todos ellos reelectos), Juan Denett, Adriana Díaz, Mónica Zalazar, Natalia Soria, Maximiliano Mascheroni y Claudia Palladino (asumió como diputada nacional).
En cuanto el radicalismo, uno de las fuerzas que más bancas perdió, dado que concluyeron su mandato Silvana Carrizo, Alfredo Marchioli, Alejandra Pons, Cristina Gómez y Carlos Marsilli. Alicia Paz de la Quintana y Luis Fadel, fueron reelectos.
Mientras que el Pro y el Frente Amplio Catamarqueño perdieron cada uno de ellos una banca, puesto que Enrique Cesarini y Hugo Daniel Ávila, respectivamente, no renovaron su lugar en la Cámara baja.
Conducción de la Cámara
En la oportunidad, se ratificó la continuidad de Paola Fedeli en la presidencia de la Cámara baja, quien estará acompañada por Josefina Herr en la vicepresidencia.
Además, se definió que en la secretaría Parlamentaria quede bajo la conducción de Laura Reynoso mientras que para la secretaría Administrativa se eligió a Martha Barot. Respecto a la subsecretaría Parlamentaria, se designó a José Mana y en la subsecretaría Administrativa a Cristina Seco.
Bloques y autoridades
Fuerza Patria:
Juan Carlos Ledesma
(presidente)
Nicolás Zavaleta
(vicepresidente).
Somos Provincias Unidas (UCR – Movilización):
Alicia Paz de la Quintana (presidente)
Luis Fadel (vicepresidente).
Generación del Cambio:
Tiago Puente
(presidente)
Natalia Herrera
(vicepresidente).
La Libertad Avanza (LLA)
Carlos Aibar Quintar
(presidente)
María Laura Quintero
(vicepresidente)
Movimiento de Integración y Desarrollo (MID):
Fernando Baigorri
(presidente)
Javier Galán
(vicepresidente)
PRO:
Bloque unipersonal de Natalia Saseta.
Fuerza Catamarca:
Bloque unipersonal de
Sonia Nabarro
