Mar del Plata: una periodista cayó de un acantilado mientras se sacaba una foto en una escalera en mal estado y murió

Una mujer de 33 años murió este miércoles por la tarde luego de caer por un acantilado en el sur de Mar del Plata. Ocurrió mientras intentaba tomarse una foto cerca de una escalera en mal estado en las cercanías de la Barranca de los Lobos, donde se encontraba con un familiar y amigos, cuando cayó al vacío desde una altura de 25 metros. Rápidamente trascendió que la víctima fue identificada como Leticia Lembi, una periodista y consultora de Tres Arroyos.
Todo sucedió alrededor de las 18.45 de este miércoles, a la altura del kilómetro 535 de la Ruta 11, en una zona de acantilados al sur de Mar del Plata. Allí estaba Lembi junto con un hermano y amigos, caminando y paseando, cuando se le ocurrió sacar una foto. Una foto en las cercanías de una escalera en mal estado fue el combo fatal: en ese intento de sacar la foto, cayó accidentalmente por esa escalera desde una altura de 25 metros hacia un vacío, con los acantilados debajo. Murió en el acto.
Personal de la Policía bonaerense llegó al lugar alertado por los allegados de Lembi, y luego lo hizo también personal médico. Este último, junto con personal del área de Riesgos Especiales del municipio de General Pueyrredón, constató el fallecimiento de Lembi. Fueron justamente desde el área de Riesgos Especiales los encargados de rescatar el cuerpo desde la costa.
Las actuaciones policiales quedaron a cargo de la Subcomisaría Los Acantilados y ya intervino el fiscal Carlos Russo, que está al frente de la investigación que lleva a cabo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Mar del Plata.

En Tres Arroyos, ciudad de la que Lembi era oriunda, rápidamente se difundió la noticia. El medio La Voz del Pueblo consignó que Lembi se encontraría en Mar del Plata por motivos laborales y conmemoró el hecho de que haya integrado su redacción durante un intervalo en el año 2020. Se había formado como periodista en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque en el último tiempo ejercía la consultoría en estrategias de comunicación digital.
Se trata de la consultora Onlera, de la que ella era coordinadora y que fue fundada por su primo, Santiago Escudero, el mismo que, según asegura el medio marplatense La Capital, estaba presente con ella en la escalera de la desgracia. Horas antes había participado del Onlera Summit, un evento de la consultora en el que Lembi tuvo un lugar preponderante. De hecho, ese fue el contexto en el que se tomó una de las últimas fotos con vida de la comunicadora de Tres Arroyos.

Lembi integraba una familia reconocida en la sociedad tresarroyense. Había asistido al Colegio Holandés de esa ciudad, y además de su tarea como comunicadora, era conocida por ser hija del dueño de la tienda Casa Evaristo, un comercio de indumentaria renombrada en la ciudad, que cerró hace algunos años luego de ocho décadas de servicio.
La escalera en deplorable estado desde la que cayó Leticia Lembi
Luego del accidente por el que falleció Lembi trascendió un video publicado en julio pasado por otro medio marplatense, Mar del Plata Notidata, que daba cuenta del mal estado de la escalera en la que finalmente este miércoles la periodista tresarroyense intentó sacarse una foto y luego cayó al vacío.
Se trata de las inmediaciones de la Barranca de los Lobos, alrededor de 15 kilómetros al sur del centro de Mar del Plata, sobre la Ruta Provincial 11, camino hacia Chapadmalal, a la altura del kilómetro 535.
Video
Las denuncias de los vecinos del sur de la ciudad balnearia reclaman por años de abandono en esas escaleras en puntual y en otra infraestructura de la zona. «Algo que siempre se supo: casi todos los acantilados están señalizados con carteles de peligro de derrumbe«, denuncia una vecina en redes, luego de que se conociera el accidente de Lembi.