Caso sospechoso de Dengue: “Se actúa como un caso positivo”
Fernanda Lagoria dijo además que se activó el protocolo de bloqueo.

La secretaria de Salud municipal, Ana Fernanda Lagoria, informó que se activó el protocolo de bloqueo ante un caso sospechoso de dengue en el sur de la ciudad. Aunque el diagnóstico aún no fue confirmado, se realizaron fumigaciones y controles casa por casa.
“La verdad que se despertó una alarma, se trata de una persona que tenía sintomatología y se la estudia, estamos en una época en que empezamos a prever que podría ser Dengue, entonces el sistema de Salud advierte hace serología. Para poder diagnosticar hay varias pruebas en el panel viral que se envía y no da específicamente como positivo en la primera instancia, sino que mueve algunos anticuerpos y por eso es un caso sospechoso, no todavía confirmado”, afirmó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
En esa línea, Lagoria agregó: “En este caso, al ser sospechoso lo que se hace es evaluar y actuar como si fuese un caso positivo y la muestra se envía desde el Ministerio de Salud para poder confirmar al Instituto Malbrán. De todas maneras, al tener esta sospecha se efectúa el tratamiento, el bloqueo pertinente”.
“En este sentido, se trabajó en la zona, en el barrio haciendo el bloqueo a partir del domicilio del caso índice se trabaja ocho manzanas a la vuelta y ayer (por el martes) se estaba trabajando con el bloqueo químico. Una cosa es el bloqueo de pacientes febriles, se busca si hay pacientes febriles alrededor del caso índice y el bloqueo químico que es la fumigación”, indicó.
Asimismo, dijo que: “El fin de semana tuvimos la alerta y de ahí ya se efectuó todo este trabajo junto con las brigadas de Dengue”.
Sobre el tiempo, sostuvo que: “Ahora sí ayuda porque baja notablemente la actividad del mosquito”, aunque recomendó revisar patios y techos después de las lluvias y eliminar recipientes con agua acumulada. También recordó que las brigadas municipales y provinciales continúan recorriendo los barrios, “perfectamente identificadas”, y pidió a los vecinos colaborar con las tareas de descacharrado.
“Nunca paró la brigada, seguimos con nuestra planificación habitual, se intensifican los controles focales, lo que significa que la gente va a recibir la visita de nuestras brigadas durante todo el año y recordar que todos los agentes están perfectamente identificados”, subrayó.
 
					