Catamarca brilló en Feria Nacional de Ciencias con el proyecto «Taki Kakán»
Estudiantes de Pomán recibieron una distinción especial en Misiones por su propuesta que rescata la lengua originaria.

La provincia de Catamarca volvió a destacarse en la escena educativa nacional. En la instancia dedicada al arte de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2025, realizada días atrás en Misiones, alumnos de la Escuela Secundaria ESAE N°2 de la villa de Pomán obtuvieron una distinción especial por su proyecto “Taki Kakán (Canta en Kakán)”, una iniciativa que busca rescatar y difundir la lengua originaria kakán mediante la música y las expresiones artísticas.
Por su parte, la Escuela Primaria Privada San Agustín de Santa María fue reconocida con una mención especial jurisdiccional otorgada por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por su proyecto “Margarita Palacios, la flor catamarqueña”.
Feria
La Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología reúne cada año a estudiantes de todo el país que comparten experiencias de innovación, investigación y creatividad. Tras la fase artística realizada en Misiones, la Tercera Fase – Eje Científico se desarrollará en Cafayate, Salta, del 29 al 31 de octubre, mientras que la Cuarta Fase – Eje Tecnológico tendrá lugar en Buenos Aires del 18 al 20 de noviembre, donde también participarán delegaciones catamarqueñas.
El éxito de “Taki Kakán” marca un nuevo hito en la educación artística catamarqueña y confirma el compromiso de las escuelas de la provincia con la preservación cultural, la innovación pedagógica y la creatividad juvenil.n
Datos
La propuesta combina arte vocal/musical con contenido lingüístico: los estudiantes interpretan canciones o piezas en Kakán, promoviendo así la revitalización de una lengua ancestral que fue hablada por los pueblos diaguitas, calchaquíes y otros en el noroeste argentino.
Kakán es una lengua considerada extinta formalmente, pero que sigue presente en topónimos (nombres de lugares), expresiones, canciones, tradición oral y en manifestaciones culturales locales.
Además de lo artístico, el proyecto tiene un valor educativo y cultural.