Argentina le ganó a México un partido friccionado y alcanzó una semifinal del Mundial Sub 20 de Chile
Con su quinto triunfo en cinco actuaciones, el conjunto albiceleste quedó entre los cuatro mejores; se cruzará con Colombia el miércoles

La selección argentina sub 20 volvió a mostrar su mejor versión: venció por 2-0 a México en los cuartos de final del Mundial de Chile y quedó entre los cuatro mejores equipos del certamen. Lo hizo en un partido tenso, cargado de faltas y reclamos, pero con inteligencia y jerarquía por parte del equipo dirigido por Diego Placente, que logró su quinta victoria en sus cinco encuentros en el torneo y el miércoles se enfrentará con Colombia en busca de la final.
En el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago, un buen marco de público acompañó con entusiasmo un desarrollo marcado por la fricción. El equipo albiceleste golpeó con un gol en cada período y luego sostuvo la diferencia con orden y carácter hasta ratificarse como el mejor del campeonato hasta ahora.
A los nueve minutos, cuando México aún no se había reacomodado tras la salida de Alexei Domínguez por una lesión, llegó el primer gol: remate cruzado de Valentino Acuña, rebote del arquero Emmanuel Ochoa y aparición oportuna de Maher Carrizo para empujar la pelota al arco. Fue el tercer tanto del delantero de Vélez en los últimos dos partidos; además, el promisorio jugador suma una asistencia.
Argentina pudo aumentar pronto: un disparo de lejos de Gianluca Prestianni, uno de los mejores del partido, a un ángulo fue desviado por Ochoa. Luego, el arquero le negó el gol a Dylan Gorosito en un mano a mano. Del otro lado, México intentó progresar, pero se topó con una defensa sólida y con un Prestianni –actuó en lugar del lesionado Álvaro Montoro– imparable en ataque.
En la mitad final Placente reordenó piezas: salieron Alejo Sarco y Acuña, y entraron Mateo Silvetti y Tobías Andrada. Y el segundo tanto llegó por cortesía de los ingresados. A los 11 minutos Silvetti se fue solo en un contragolpe perfecto, que incluyó un buen pase de Juan Villalba (entró en el primer tiempo por una molestia de Valente Pierani) y el delantero, como en el 4-0 a Nigeria, marcó luego de estar en el banco de suplentes.
El conjunto tricolor tuvo sus momentos, sobre todo en el tramo final, cuando elaboró dos acciones claras, salvadas por el arquero Santino Barbi, figura silenciosa. La tensión aumentó en el desenlace, con las tarjetas verdes (reclamos de revisión hechos por los directores técnicos) y el VAR como protagonistas. En el cierre México sufrió dos expulsiones: Diego Ochoa, por segunda tarjeta amarilla, y Tahiel Jiménez, por un codazo a Tobías Ramírez, en ambos casos, sancionados tras pedidos de chequeo por Placente.
En medio hubo un tumulto que hizo saltar a los cuerpos técnicos de ambos seleccionados y que terminó con Placente mandando a callar al entrenador mexicano, Eduardo “Lalo” Arce.
Argentina, que no llegaba a una semifinal de un mundial sub 20 desde Canadá 2007 (cuando se consagró campeona con Sergio Kun Agüero como goleador), tendrá en el próximo desafío a Colombia, este miércoles a las 20. El equipo caribeño viene de sorprender a España con un 3-2, en otro de los cuartos de final.
“Muy contento. Fue un partido dificilísimo, como sabíamos que iba a serlo. Supimos sufrir. Los chicos jugaron un partidazo. Supimos defender cuando hacía falta y jugar con jerarquía cuando tuvimos la pelota. Hoy se disfruta, pero ya mañana pensamos en Colombia”, afirmó Placente tras el encuentro.
La ilusión albiceleste sigue firme. Y el equipo sub 20, con identidad, talento y compromiso, está a un paso de la final de la Copa del Mundo.