LLA. Diego Santilli encabezará la boleta en Buenos Aires: su mensaje en redes sociales
El cambio se formalizó luego de una cumbre de la mesa política nacional, desencadenado por la compleja situación legal del ahora excandidato. Santilli, quien hasta ahora figuraba tercero, pasará a ser el primer postulante libertario.

La reconfiguración de la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se formalizó este domingo con un cambio rotundo en la cabeza de lista: Diego Santilli encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales. Santilli, quien originalmente figuraba en el tercer puesto, será el primer postulante libertario en el distrito.
El movimiento se desencadenó tras la confirmación de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional. Si bien la primicia fue un “secreto a voces” que confirmaron fuentes del Gobierno y del PRO, la decisión se formalizó durante una cumbre de los principales referentes de la mesa política nacional.
En redes sociales, el ahora principal candidato de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires aseguró: «No nos dejemos correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso“.
“El camino es duro, pero es el correcto. Enfrente: el kirchnerismo, que dejó miseria e inflación. Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país”, afirmó
El mecanismo legal: la Ley de Paridad de Género
El ascenso de Diego Santilli no fue una elección política libre, sino el resultado directo de la aplicación de la Ley Electoral tras la dimisión de Espert.

Para entender el corrimiento que lo catapultó, es esencial conocer la conformación original de la lista:
1. José Luis Espert (Varón)
2. Karen Reichardt (Mujer)
3. Diego Santilli (Varón)
La Ley Electoral establece un mandato claro para los reemplazos ante la renuncia de un candidato oficializado: este debe ser reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista.
Dado que José Luis Espert es un varón, la ley obliga a que su reemplazo en ese puesto sea el siguiente varón en la nómina, que es precisamente Diego Santilli.
Para garantizar que la lista mantuviera los requisitos de conformación paritaria y la alternancia de un candidato de cada género exigida por el Código Electoral Nacional, fue necesaria una maniobra coordinada: el Gobierno también decidió bajar a Karen Reichardt, quien ocupaba el segundo lugar.
Esta salida coordinada de los dos primeros postulantes fue la “jugada” que permitió, en el marco de la ley, que Santilli ascendiera y se convirtiera en la nueva cara de la boleta. La ley establece que la Justicia Electoral debe realizar “los corrimientos necesarios a fin de ordenarla respetando los requisitos de conformación paritaria”. Así, Santilli, por ser varón, queda posicionado para encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires.