Contagio de sífilis: extraen sangre al acusado de abuso

La expectativa de pena podría extenderse hasta los 20 años de prisión. Se aguardan los resultados del análisis.

 

La Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, a cargo de María Florencia Reartes Sesto, dispuso la extracción de sangre de manera compulsiva al hombre sospechado de abusar sexualmente de una joven y contagiarla de sífilis. Los hechos que derivaron en una causa penal ocurrieron en el 2021 en Belén, cuando la damnificada tenía cerca de 21 años.

Según la denuncia, cuando era abusada, un cómplice del acusado facilitaba el ultraje. Por la naturaleza del caso, los dos abusadores fueron identificados con las siglas ABA y MGA. El primero fue arrestado al inicio de la pesquisa, recuperó la libertad y volvió a ser detenido después de violar tres veces consecutivas las prohibiciones de acercamiento a la víctima y amenazarla de muerte.

ABA está imputado por “abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor (dos hechos)” y “abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de autor”, mientras que MGA fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal en carácter de partícipe necesario (un hecho)” y “abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de partícipe necesario (segundo hecho)”, los tres hechos en concurso real.

Además, ABA fue imputado por dos hechos de desobediencia judicial y un hecho de desobediencia judicial y amenazas en concurso ideal, todo en concurso real y en calidad de autor, en etapa investigativa y con el sospechoso detenido. La extracción de sangre fue realizada el viernes en el Hospital de Belén, en el marco de lo estipulado por el Artículo 206 del Código Procesal Penal de Catamarca, y que la fiscal solicitó que «lo más pronto posible se realice el estudio bioquímico» correspondiente para determinar si tiene o tuvo sífilis.

Según la información a la que pudo acceder este medio, la fiscal avanzó en la realización de pericias y estaría a punto de dar por terminada la investigación para elevar el caso a juicio. Fuentes judiciales explicaron que si se demuestra que ABA contagió a la víctima con una enfermedad de transmisión sexual, en caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a cumplir entre 8 y 20 años de prisión, sumando el agravante por los graves daños causados a la salud de la joven.

En un primer momento, en 2021, la pesquisa estuvo a cargo de la entonces fiscal Marina Villagra, quien imputó e indagó a los sospechosos que poco después quedaron en libertad. Villagra renunció luego y asumió la actual fiscal interina, María Florencia Reartes Sesto. La querella está a cargo de los abogados Gimena Cuello y Sebastián Ibáñez.

elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar