María Alexandra Gómez, esposa del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, realizó un desesperado pedido público dirigido al papa León XIV para que interceda por la liberación de su marido, detenido en Caracas, Venezuela, desde el 8 de diciembre de 2024. A través de su cuenta en la red social X, la mujer solicitó la ayuda del sumo pontífice para que pida por la libertad de su esposo y la de otros «miles de inocentes presos injustamente en Venezuela».
El dolor de la detención y el aniversario
Gómez describió la angustiante situación que atraviesa su familia: “Nahuel Agustín Gallo es uno de ellos, es un padre de familia, el pilar fundamental de mí familia. Somos gente de Fe y creemos en la Justicia”. La mujer incluso apeló a la coyuntura religiosa, pidiendo al Papa que «no puede haber canonización con presos políticos y extranjeros en Venezuela», aludiendo a posibles procesos de beatificación.
La publicación fue especialmente emotiva, ya que coincidió con el aniversario de su matrimonio, ocurrido el 29 de septiembre. María Alexandra compartió la tristeza por la ausencia de su esposo: “Hoy no estará acá, hoy no voy abrazarlo, hoy no voy a decirle lo afortunada que soy de haber coincidido con Él. Hoy la vida nos está haciendo pasar por una de las pruebas más dolorosas y difíciles”.
Subrayó la gravedad de la situación de su marido, indicando que «lleva 294 días incomunicado, aislado, 294 en tortura psicológica», y denunció que Nahuel está en una situación de «Desaparición Forzada» en una cárcel venezolana, una práctica que calificó como un crimen de lesa humanidad. La esposa concluyó con un clamor por su regreso: “Libertad y Justicia YA”.