El Gobierno desreguló el uso de drones en todo el país
A través del Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado, el Gobierno libera la operación de aparatos inferiores a 250 gramos. Además, también detallaron que no se necesitará licencia para volar en zonas rurales.

El Gobierno desreguló las operaciones con drones
En detalle, el Gobierno confirmó la flexibilización de las normativas para volar drones a través de la Resolución 550/2025, publicada en el Boletín Oficial de la fecha.
Además, el funcionario apuntó contra el kirchnerismo por haber «generado un monopolio por el que una sola empresa estaba habilitada para dar cursos en ciertas categorías». En este escenario, Sturzenegger detalló que «a partir de la resolución, todos los instructores y Centros de Instrucción quedan habilitados para dar cursos en todas las categorías».
En este sentido, concluyó: «Para ser claro, si querés operar un drone inferior a 250 gramos, sos libre de hacerlo como y donde quieras, el Estado no te va a molestar. Si querés invertir y operar drones en zonas rurales también: lo vas a operar bajo tu propio riesgo sin que el Estado (incluye a la @ANACargentina) te pida, ni licencia, ni cursos, ni nada».
Los cambios que estableció el Gobierno para la operación de drones
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) implementó un nuevo esquema regulatorio para aeronaves no tripuladas, reemplazando el sistema único por dos categorías: abierta – de bajo riesgo – y específica – para actividades de riesgo moderado o alto – . El objetivo es facilitar operaciones recreativas, científicas y comerciales de impacto menor.
La actualización se incorpora a través de tres nuevas secciones en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC). La Parte 100 establece los requisitos generales que se aplicarán en todo el país. La Parte 101 define la “Categoría Abierta”, que no requerirá autorización previa de la ANAC siempre que se cumplan condiciones mínimas de seguridad. Por último, la parte 102 regula la “Categoría Específica”, que sí exigirá autorización previa, basada en una evaluación de riesgos.
Tras la reforma del Código Aeronáutico, que incluye disposiciones sobre aeronaves no tripuladas, se determinó “la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales que rigen la materia”.
“El desarrollo tecnológico de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) ha generado un incremento en su utilización con fines civiles, comerciales, científicos, recreativos y de seguridad”, indicó la ANAC. En este sentido, el organismo consideró necesario “actualizar el marco regulatorio” para garantizar “su operación bajo los principios de eficiencia, seguridad y economía, de conformidad con la legislación vigente y en armonía con las recomendaciones formuladas por los organismos internacionales competentes”.
Asimismo, el texto impulsa la derogación de “toda aquella regulación que impida la libertad económica de las empresas que operan en el sector aerocomercial” y promueve la creación de “regulaciones que, sin desmedro de la seguridad operacional, incentiven el crecimiento del sector con inversiones provenientes del ámbito privado”.