Ávila presiona a Mera por el cobro de tarifas

 

El diputado provincial Hugo Ávila presentó un escrito dirigido al Defensor del Pueblo, Dalmacio Mera, para que interceda ante la empresa de Energía Catamarca SAPEM y cese el cobro de tasas municipales incluidas en las facturas de luz y agua. Ávila fundamentó la acción en una resolución emitida por el Gobierno Nacional que prohíbe explícitamente el cobro de estas tasas. El legislador argumentó que la empresa de energía eléctrica está incluyendo indebidamente el cobro de bienes y servicios que no le corresponden.

La presentación también solicita que se declare la inaplicabilidad de la Ley Provincial N° 5540 y el Decreto N° 787 en lo que respecta al cobro de tasas municipales, y que se realice una readecuación de las facturas según la Resolución 267/2024, entre otros puntos. Ávila estimó que el concepto de tarifa podría reducirse en un 14%, un alivio significativo considerando que las tarifas actuales son «impagables».

Más allá de la cuestión de las tasas municipales, el legislador expresó una preocupación más amplia por las ganancias de las empresas generadoras de energía eléctrica, las cuales, según él, han aumentado un 700% desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Por lo que solicitó a los legisladores nacionales que “pongan un freno a estas ganancias excesivas”. Proponiendo que, al igual que en otros países, “se debería establecer un techo a la rentabilidad de estas empresas, limitándolas a un máximo del 25% o 30% de ganancia». Finalmente, Ávila destacó que su presentación ante Mera servirá para demostrar si «va a defender los intereses del pueblo o del gobierno que lo puso en el cargo».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar