Falleció Federico Córdoba, leyenda del folklore salteño

Córdoba fue el maestro del Chaqueño Palavecino, quien el dedicó unas sentidas palabras en redes: «Me llevo estos hermosos momentos compartidos. Tu voz se apaga, pero tu huella será imborrable”.

El folclore argentino recibe hoy un golpe devastador: Federico Córdoba, emblema de Las Voces de Orán y referente indiscutido de la música del norte, murió a los 73 años. La noticia, temida y dolorosa, se confirmó este viernes a través de familiares, amigos y colegas que eligieron las redes sociales para despedir a ese hombre cuya voz, cálida y potente, supo iluminar escenarios y corazones por más de cinco décadas. Hace casi una semana el grupo musical anunció en sus redes sociales que se encontraba atravesando un delicado tratamiento médico, por lo que se iba a alejar de los escenarios e iba a ser reemplazado por su hijo Ricardo. Seis días después, por medios de sus historias, confirmaron la muerte del cantante a pocos días de cumplir los 74 años.

Federico formó parte de Las Voces de Orán, el mítico conjunto fundado en 1969. Con él, el grupo se convirtió en santo y seña del folclore argentino, fusionando la raíz salteña con la fuerza oranense en algo único e irrepetible. Sus interpretaciones de clásicos como “Cuando me acuerdo de Salta”, “La Nochera”, “Juana Azurduy” sonaron en peñas, festivales, discos, radios y fiestas familiares a lo largo y ancho de todo el país. Cada nota, cada frase, llevaba impreso el sello de un compromiso inquebrantable: mantener viva la identidad del norte argentino. No importaba que el escenario estuviera en Jesús María, en la Serenata a Cafayate, en la Chaya, o en el imponente Festival Nacional de Folclore de Cosquín: allí iba Federico Córdoba, guitarra al hombro, dispuesto a dejar el alma en cada canción.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar