Pruebas Aprender: cómo son los ejercicios de matemática que no pudieron resolver la mayoría de los alumnos
Sólo el 14% de los alumnos alcanzó el nivel satisfactorio en matemática. Tras la publicación de las Pruebas Aprender, se conocieron los ejemplos de los ejercicios que debieron resolver los alumnos.

Otro ejercicio presentaba lo siguiente: una persona sentada frente a un escenario debía calcular el ángulo desde el cual observaba una lámpara colgada del techo. Para resolverlo, se ofrecían distintas formas de relacionar la altura de la lámpara con la distancia al escenario. Las opciones correspondían a tres razones trigonométricas clásicas: seno, coseno y tangente.
La clave era identificar cuál de esas razones se aplicaba correctamente a los datos del problema, algo que solo el 30% logró. Muchos invirtieron el orden de los elementos. Este tipo de ejercicio busca evaluar la capacidad de aplicar conceptos geométricos a situaciones reales.
Pruebas Aprender: sólo el 14% de los alumnos de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en Matemática
Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 volvieron a encender una luz de alarma sobre el estado de la educación en la Argentina. El operativo nacional, realizado en octubre del año pasado, evaluó a más de 379.000 estudiantes del último tramo de la escuela secundaria en todo el país.
Los datos, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, reflejan una fuerte crisis en los aprendizajes, especialmente en Matemática, donde más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, destacó a este medio que están en «diálogo permanente» con las provincias para la entrega de materiales, capacitaciones y enfatizó en el papel de los supervisores escolares.
«El problema central está en políticas educativas no orientadas a las mejoras de los aprendizajes», apuntó Torrendell y completó: «Lo tradicional, y mal encaminado, es pensar la política como una oferta de programas y no como algo vinculado, donde lo determinante sea que lo chicos aprendan».